El Colegio de Economistas de Aragón aborda cómo se puede divulgar la economía a través del humor gráfico

El Colegio de Economistas de Aragón ha organizado una exposición y unas jornadas del 17 al 26 de febrero sobre cómo se puede divulgar la economía a través del humor gráfico, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja.

ZARAGOZA, 13 (

Europa ppess)

Estas actividades están enmarcadas dentro del objetivo que se ha fijado el Colegio de Economistas de mostrar a la sociedad cómo la economía está presente en diversos ámbitos de la vida, según ha informado en un comunicado. Con esta finalidad, ya organizó dos ciclos sobre la economía y la literatura y la economía y el cine.

En esta ocasión, se acude a las funciones de la viñeta periodística, que "provoca una respuesta activa, polemiza sobre un hecho y, sobre todo, estimula la participación y ayuda a la comprensión de la noticia económica", han relatado las mismas fuentes.

Durante dos semanas, en la Sala Zentrum de Ibercaja tendrá lugar una muestra de quince viñetas del joven artista zaragozano José Antonio Bernal, elegido por su "particular estilo e ironía" y por ser capaz de llevar a sus viñetas el lado humorístico de la economía.JORNADAS

La exposición estará apoyada por dos jornadas. Una de ellas tendrá lugar el miércoles, 17 de febrero, y consistirá en la conferencia que pronunciará el profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Royo, con el título 'Comprender la economía de la mano del humor gráfico'.

Este economista introducirá al público asistente en conceptos económicos como desempleo, crisis, finanzas, banca e inflación, utilizando como guía las viñetas de la exposición.

La segunda jornada se celebrará el miércoles, 24 de febrero, a las 19.00 horas. Será una mesa redonda titulada 'Economía, noticia y cómic'. En ella, una economista, un periodista y un dibujante debatirán sobre actualidad económica. Los temas del coloquio serán noticias económicas recientes sobre bolsa y mercados financieros, desempleo, inflación y tipos de interés.

La economista será la catedrática de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza, Natividad Blasco, quien introducirá el tema; el periodista será el redactor de información económica del Periódico de Aragón, Ricardo Barceló, que expondrá por qué ese asunto se ha convertido en noticia; y el dibujante, José Antonio Bernal, que hablará del proceso de creación de las viñetas caricaturizando la realidad.

Los asistentes propondrán titulares escribiéndolos en un papel que entregarán a la organización. Un jurado analizará los titulares propuestos por el público y elegirá un ganador que recibirá un detalle simbólico en agradecimiento a su participación.

El jurado estará formado por el decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto; por el decano de la Facultad de Económicas de Zaragoza, Alberto Molina; y por el subdirector y jefe de Comunicación y Estudios de Ibercaja, Francisco Bono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento