Los equipamientos culturales y museísticos del Principado superaron por primera vez el millón de visitantes

Los equipamientos culturales y museísticos del Principado alcanzaron en 2009 la cifra de 1.066.987 visitas, lo que supone un incremento del 26,45 por ciento respecto al ejercicio de 2008. Los datos fueron ofrecidos hoy por la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el viceconsejero de Promoción Cultural y Lingüística, Jorge Fernández León, y el director general de Patrimonio, José Luis Vega.

Los principales incrementos se dieron en equipamientos como la Ciudad de la Cultura de la Laboral, que contabilizó 307.462 participantes en las actividades programadas. Además, 58.914 personas participaron en alguna de las modalidades del servicio de las visitas guiadas al edificio histórico, lo que supone un incremento del 35,28%.

Dentro de la Ciudad de la Cultura, 71.802 personas visitaron el Centro de Arte y Creación Industrial o participaron en sus actividades y convocatorias, lo que supone un aumento del 48,94%.

El Museo del Jurásico de Asturias, por su parte, recibió 140.631 visitantes, un 26% más que el año anterior, mientras que el Parque de la Prehistoria de Teverga registró 28.563 visitantes, un 21,81% menos. En cambio, se incrementó en un 74% el número de participantes en los talleres didácticos.

Por lo que respecta al Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, experimentó un crecimiento superior al 119 por ciento hasta alcanzar los 125.313 visitantes, lo que le convierte en el segundo más visitado de Asturias, por delante del Museo de la Minería.

Sin embargo, el Museo de Bellas Artes de Asturias perdió un 3% de visitantes. No obstante, la Consejería atribuye esa circunstancia a las obras de reforma y ampliación que se están acometiendo en la pinacoteca. Una vez concluya la obra, explicó la consejera, se contará con un edificio "que esté a la altura de una de las mejores colecciones pictóricas que hay en España y con un museo capital para Oviedo y para todo el Principado".

A nivel general, Mercedes Álvarez explicó que los flujos de visitantes reflejan una participación cada vez más activa del público en talleres, seminarios y actividades complementarias a las exposiciones. También señaló que las cifras mejorarán aún más en el futuro con la apertura del nuevo Museo Arqueológico, la reforma del Bellas Artes, el nuevo centro de Tito Bustillo o el Centro Niemeyer. "La cultura es un buen refugio para los asturianos en tiempos de crisis", dijo Álvarez.BIBLIOTECAS

En materia de bibliotecas, Mercedes Álvarez destacó que por primera vez en la historia las bibliotecas públicas dieron servicio a más de tres millones de usuarios, exactamente a 3.230.523. Esta cifra supone un 8,4% más que el año anterior.

El número de préstamos fuer en 2009 de 1.573.581, lo que supone un incremento del 2,20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento