Comunidad elabora un 'Estudio de los peligros geológicos del litoral' para prevenir daños en terremotos e inundaciones

El estudio permitirá obtener el Mapa Integrado de Peligros Geológicos, que servirá para planificar con mayor precisión las medidas de carácter preventivo

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, está elaborando el 'Estudio y Cartografía de los Peligros Geológicos en la Zona Litoral de la Región de Murcia', que servirá para conocer los factores desencadenantes de fenómenos naturales adversos y prevenir daños en caso de movimientos sísmicos, inundaciones de tipo torrencial, hundimientos, colapsos del suelo o movimientos de laderas.

Así, el estudio comprende los municipios de Águilas, Lorca (las pedanías de Morata, Garrobillo y Ramonete), Mazarrón, Fuente Álamo, Cartagena, La Unión, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar, y la superficie objeto de análisis alcanza los 1.817 kilómetros cuadrados, con 250 kilómetros de costa, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En este sentido, el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, indicó que "el resultado servirá para la obtención de un inventario de peligros geológicos en la zona litoral de la Región, gracias a una base de datos y mapas de localización, y para planificar con mayor precisión las medidas de carácter preventivo particulares en cada zona".

La investigación y zonificación de cada peligro geológico concreto se llevará a cabo teniendo en cuenta los eventos pasados, lo que permitirá obtener el Mapa Integrado de Peligros Geológicos. Además, la elaboración del proyecto servirá para conocer las características intrínsecas del terreno y los factores que sean potenciales desencadenantes de fenómenos naturales adversos, lo que servirá de base para el diseño de los correspondientes instrumentos de planificación.

"El estudio nos permitirá establecer posibles limitaciones en los usos del suelo, con el fin de aconsejar aquellos más adecuados y preservar los valores del paisaje, la historia o la arqueología del litoral de la Región", subrayó Navarro.

Por otro lado, la Consejería, por medio de la Dirección General de Territorio y Vivienda, financia el estudio con 228.840 euros, que se realiza en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), cuya principal función es la del estudio, investigación, análisis y reconocimientos en el campo de las ciencias y tecnologías de la tierra.

La región en detalle

Y es que, este proyecto tiene como antecedentes, en cuanto a la metodología, los estudios y cartografías realizados entre 2004 y 2009 de los riesgos geológicos en el Noroeste, Altiplano, Centro, Guadalentín y Área Metropolitana de Murcia.

El Mapa Integrado de Peligros Geológicos contendrá tres zonas diferenciadas en función del grado de afección de los peligros geológicos, que estarán determinadas mediante la integración de capas de información de factores condicionantes y desencadenantes. Todos los datos y planos que se generen en el estudio estarán referidos a cartografía georeferenciada y digitalizada a través de un Sistema de Información Geográfica.

"Conocer y zonificar la distribución espacial e intensidad de los procesos geológicos es un factor de gran relevancia a la hora de utilizar aplicaciones gestoras del territorio, que incluyan las recomendaciones de uso y aprovechamiento del suelo en función del grado de riesgo estimado", concluyó el director general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento