PSE pide al PP que no judicialice el Concierto y considera una "broma" culpar a los socialistas de las otras comunidades

Pastor no encuentra "nada lesivo o agresivo" en lo aprobado en Las Cortes para la seguridad de la normativa fiscal vasca

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, pidió hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, a los responsables de esta formación en Euskadi y a los presidentes de Castilla y León y de La Rioja "un ejercicio de responsabilidad" para que no recurran el conocido como blindaje del Concierto ecónomico, ni "vuelvan a judicializar esta cuestión". Además, consideró "una broma chusca" acusar a los socialistas de esas dos comunidades de motivar dichos posibles recursos

En rueda de prensa tras un encuentro de la Ejecutiva socialista vasca con representantes del Gobierno vasco, Pastor señaló que "nada hay" en lo aprobado en Las Cortes sobre la normativa del Concierto que "sea lesivo o agresivo con los intereses de los ciudadanos de Castilla y León ni de La Rioja".

El portavoz socialista defendió que se ha logrado introducir "una mayor seguridad jurídica para el Concierto económico" en la votación de este asunto en el Senado, en lo que aseguró que supone "una apuesta clara por el autogobierno vasco" pero no "ningún privilegio para la Comunidad Autónoma Vasca".

Para Pastor, la medida aprobada es "un gesto de equidad y justicia, que lo único que hace es proteger las normas forales y equipararlas con las del resto de España". En este sentido, destacó que implica "una gran tranquilidad jurídica al Concierto y a las instituciones vascas".

Sin embargo, señaló que queda "una sombra de duda en el horizonte" tras el anuncio de posibles recursos por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de La Rioja.

Además, se mostró "muy sorprendido" por las declaraciones del portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, quien ha señalado que dichos recursos vienen motivados por la presión del Partido Socialista en esas dos comunidades autónomas.

Según Pastor, esta argumentación supone "tratar de lanzar balones fuera de la responsabilidad de su partido", algo que puede entender por "la situación desairada que tienen ahora mismo los populares vascos, que mantuvieron aquí una postura y otra distinta en Madrid".

"Parece una broma chusca que se acuse al Partido Socialista de Castilla y León o de La Rioja de influir en las decisiones de ambos presidentes; basta recordar que son dos comunidades autónomas gobernadas con mayoría absoluta por parte del PP", recordó.

Por este motivo, afirmó que "la decisión y la responsabilidad" de interponer dichos recursos es "solamente de ambos gobiernos" del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento