Facturas.- El TS fija para este martes su decisión sobre los recursos de Pardo y Marín

Pardo y Marín solicitaron al TS la celebración de una vista para la revisión de su condena

La sala segunda del Tribunal Supremo (TS) ha fijado para este martes 16 de febrero su deliberación y "decisión" en cuanto al recurso formulado por las representaciones del contratista José Pardo y del ex secretario del distrito Macarena José Marín, —ambos condenados por delitos de malversación y falsedad documental al beneficiarse del cobro de obras no ejecutadas en dicho distrito de Sevilla—, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifica el fallo condenatorio de la Audiencia provincial.

La sala segunda del Tribunal Supremo, en una providencia recogida por Europa Press, ha declarado "concluso" el recurso formulado por las representaciones jurídicas de ambos condenados, quienes habían solicitado una vista que revisase el caso en el marco de dicho recurso.

En concreto, fue el pasado 11 de septiembre cuando la defensa de Pardo formalizó esta petición, extremo que consumó la representación de Marín ese mismo día. El 28 de octubre de 2009, el PA elevó al TS un escrito de oposición en el que reclamaba la no celebración de la vista solicitada por los condenados.

Condena por beneficio "evidente"

La Audiencia, como se recordará, había condenado al ex secretario del distrito Macarena José Marín y a Pardo a cuatro años y tres meses de prisión y a tres años y nueve meses de cárcel respectivamente al creer "evidente" que los procesados se beneficiaron del cobro de obras no ejecutadas.

La sentencia del TSJA recurrida por Pardo y Marín rechazaba, a su vez, los recursos formulados por cada uno de ellos contra la condena de la Audiencia Provincial. En concreto, la defensa de Marín pedía la nulidad del veredicto y la devolución de la causa a la Audiencia para la celebración de un nuevo juicio, argumentando para ello un quebrantamientos de garantías procesales, errónea calificación de los hechos y vulneración de la presunción de inocencia. Pardo, de su lado, denunciaba quebrantamiento de garantías procesales e indebida calificación de los hechos.

Los hechos

La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a cuatro años y tres meses de prisión al ex secretario del Distrito Macarena José Marín y a tres años y nueve meses de cárcel al contratista José Pardo como responsables de sendos delitos de malversación y falsedad documental al entender que los acusados se beneficiaron del cobro de obras no ejecutadas. Asimismo, los acusados deberán indemnizar de manera solidaria al Ayuntamiento con 5.901 euros.

En la sentencia hecha pública el pasado 5 de marzo, el magistrado Francisco Gutiérrez comienza su fallo absolviendo al ex colaborador del distrito Manuel Portela del delito de malversación de caudales públicos en calidad de cómplice, después de que el juez decidiera retirar la acusación antes del veredicto del jurado al no ver "ninguna prueba", ya que su silencio ante actividades delictivas "no puede identificarse con colaboración, sino con desconocimiento".

Asimismo, la Sala impuso a Marín tres años de prisión y seis de inhabilitación por un delito de malversación y un año y tres meses de cárcel más una multa de 2.400 euros —ocho meses con una cuota diaria de diez euros, pagaderos en ocho mensualidades máximo— por un delito de falsedad en documento oficial. Del mismo modo, condenó a José Pardo a dos años de cárcel y a cuatro de inhabilitación absoluta por un delito de malversación, en calidad de cooperador necesario, y a un año y nueve meses de prisión, así como al pago de una multa de 2.160 euros —nueve meses con una cuota diaria de ocho euros, pagaderos en nueve mensualidades máximo— por un delito continuado de falsedad en documento oficial.

La sentencia se dio a conocer una semana después de que un jurado popular declarase a los dos acusados culpables de los delitos expuestos, ya que, a su entender, Pardo presentó facturas para cobrar varias obras previstas en el distrito Macarena, a pesar de que tales trabajos no se habían llevado a cabo en su totalidad.

Además, el tribunal popular estimó que la culpabilidad de Marín radicaba en que permitió que el contratista Pardo cobrara "indebidamente" obras que no llegaron a realizarse como fue la no demolición de dos módulos de la barriada de San Diego, así como otras cuatro obras menores en distintas calles de La Macarena que sólo fueron parcialmente ejecutadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento