Investigador de tribus urbanas asegura que las redes sociales "alimentan" estos grupos, que son "reflejo de la sociedad"

El investigador de movimientos sociales emergentes David Madrid aseguró que las redes sociales y las nuevas tecnologías, como Internet, "alimentan" las tribus urbanas, que son "sin duda, un reflejo de esta sociedad, no sólo en España". Además, abogó por la reeducación.

Este experto policial, que impartió esta semana un curso organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), señaló que aunque no han detectado un incremento alarmante en el número de miembros o personas afines a estos grupos violentos, "sí hemos visto que hay mucha más comunicación global, tanto en España como a nivel internacional".

Madrid, seudónimo con el que firma, junto al compañero Jorge Murcia, el libro 'Tribus urbanas. Ritos, símbolos y costumbres', indicó, en declaraciones a Europa Press, que estos grupos "no siempre se identifican con la violencia, pero algunos de sus miembros sí creen que es el camino y la utilizan".

"Esos son los que preocupan a la sociedad y a la Policía", apuntó el investigador, que lleva siete años en un grupo de trabajo investigando sobre el control de las tribus urbanas o los movimientos sociológicos y que, a parte del libro, ha participado en distintas publicaciones sobre el tema.

Aseguró que el detonante para la creación de estas tribus "es cubrir un sentimiento de pertenencia" y apuntó que a través de los trabajos realizados "nos hemos dado cuenta de que se inician pronto en estos grupos, a los 14 ó 15 años", lo que, según manifestó, "sin duda, nos preocupa".

No obstante, señaló que algo que inquieta también es que "ahora cada vez dejan de pertenecer cada vez más tarde a estos grupos", indicando que "la sociedad ha evolucionado y ahora nos estamos encontrando a miembros o dirigentes de estas tribus urbanas con 40 ó 45 años".

Además, explicó que la formación de las tribus "es diferente", según el tipo de grupo de que se trate. En este sentido, dijo que los movimientos de izquierdas o derechas "cogen modelos"; mientras que en las bandas latinas "si hay personas que captan y tienen esa función de captar".

El experto consideró que "no es un problema que tenga que afrontar únicamente la Policía, que somos un instrumento con el que luchamos contra los violentos", sino que apostó por la implicación de "jueces, fiscales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de padres".

"Hay, no sólo que detener, que se esta haciendo, porque las Fuerzas de Seguridad están trabajando bien en este sentido, sino que hace falta una reeducación y orientar a estos chicos a que la violencia no es el camino". "La violencia, tarde o temprano, les llevará al hospital, a la cárcel o al cementerio", apostilló.

Insistió en que estos grupos "son un reflejo de la sociedad, no sólo en España, sino a nivel internacional", apuntando que "nada más que hay que ver Italia, Francia o Estados Unidos". A este respecto, se preguntó "quiénes son los líderes o los héroes en la televisión, el personaje de 'El Duque' de la serie 'Sin tetas no hay paraíso'", abogando por "reflexionar en este sentido".

Respecto al curso sobre tribus urbanas, que impartió, destacó que se ha pretendido "ampliar la visión de lo que entendemos por tribus urbanas", algo que consideró "necesario e interesante, porque es un problema que a la sociedad le preocupa y que tenemos en todas las calles de España".

En este sentido, precisó que les preocupan "determinados grupos que creen que la violencia es el camino", por lo que reiteró que es necesario apostar por la formación, con iniciativas como la promovida por el SUP, "porque si no conocemos, no podemos adoptar las medidas de prevención adecuadas para actuar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento