Unas 20 personas adultas y un niño esperan un trasplante de córnea en la provincia de Málaga

Unas 20 personas adultas y un niño esperan un trasplante de córnea en la provincia de Málaga, según una respuesta parlamentaria de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.

En relación con el tiempo de espera, se aporta la media de la Comunidad Autónoma andaluza. Así, en este tipo de trasplante de tejido, se sitúa en torno a los cinco meses, según la información recogida por Europa Press.

Por otra parte, la lista de espera de la provincia de Málaga para trasplante de progenitores no emparentados se registra en nueve personas adultas y dos infantiles, según la misma respuesta, que indica además que la media de demora para estos pacientes es de entre cinco y siete meses en toda la región.

De esta forma, la consejera de Salud explicó que a diferencia de los órganos, que requieren un trasplante en escasas horas, los distintos tejidos que se extraen, tanto de donante fallecido como de donante vivo, son depositados, procesados y criopreservados en los distintos Establecimientos de Tejidos —antes se denominaban Bancos de Tejidos— que existen en Andalucía en espera de ser utilizados cuando se soliciten por los distintos equipos de implantes.

Según la respuesta, "es excepcional, por tanto, el paciente que requiere un implante de tejido con carácter urgente", y cuando se dan esos casos, tales como el implante de piel en grandes quemados, se dispone de piel en los correspondientes Establecimientos de Tejidos.

Del mismo modo, tampoco es frecuente la indicación urgente de trasplante de córnea, y también en esos casos se dispone de córneas criopreservadas en los citados establecimientos.

Asimismo, la consejera detalló en su respuesta que de los donantes de tejidos fallecidos se obtienen córneas, tejido óseo y osteotendinoso, piel, válvulas cardiacas y segmentos vasculares. Por otra parte, de los donantes vivos se extraen tejido óseo, cabezas femorales que se extraen a pacientes con rotura de cadera a los que se les implanta una prótesis, membrana amniótica y progenitores hematopoyéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento