Turismo.- El Nacimiento de Fontanar y la Fiesta de los Mozos de Rus piden la declaración de Interés Turístico

La representación del Nacimiento en la aldea pocense de Fontanar y la Fiesta de los Mozos de Rus, en la provincia de Jaén, han solicitado el reconocimiento de Interés Turístico de Andalucía que otorga el Gobierno autonómico.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de Turismo, Comercio y Deportes en Jaén, Antonia Olivares, explicó que ambas son las peticiones que actualmente se encuentran en trámite en la provincia, después de que presentaran su solicitud el 15 de diciembre y el 8 de enero, respectivamente.

Las dos pretenden obtener el "sello de calidad" y la "especial promoción" en las campañas públicas que supone esta declaración, puesto que "no se otorga a cualquier" acontecimiento o elemento, sino que debe cumplir diversos requisitos que atestigüen una "singularidad propia" reflejo de la idiosincrasia de un territorio.

"Es así porque se quiere potenciar lo que vienen buscando los turistas, vivir una experiencia única en su destino", destacó la delegada, quien explicó que la petición puede llegar tanto del ayuntamiento en cuestión como de la Diputación o instituciones públicas como de organizaciones y asociaciones privadas.

En el primer caso, la solicitud debe haber sido refrendada en acuerdo plenario, mientras que en el caso de la iniciativa particular, ha de contar con un informe de apoyo del propio ayuntamiento. Además, tiene que incluir una memoria en la que "se refleje muy bien" la historia y los aspectos que hacen singular el evento y sus efectos en el turismo, con número de visitantes u ocupación hotelera, por ejemplo.

"La Delegación emite un informe que traslada a la Dirección General correspondiente, que lo estudia y realiza otro informe que, finalmente pasa al consejero, que debe decidir la aprobación o no de la declaración en función de los datos aportados por los técnicos", señaló.

Nueve acontecimientos reconocidos

La Fiesta de los Mozos es una tradición de peculiar de Rus y su origen se remonta a una de las epidemias que asolaron el municipio en siglo XVII y afectó especialmente a los jóvenes. Para pedir que remitiera se sacó el Santo Sacramento y, ante la mejoría de los enfermos, se conmemoró con la procesión, cada tercer domingo de septiembre, la Santa Custodia como si del Corpus se tratara y celebrando después tres días de máscaras en los que se disfrazan para mostrar su alegría.

Por su parte, los habitantes de Fontanar participan cada 25 de diciembre en la representación de una obra de teatro que recrea un "acto mágico" en virtud del cual el niño Jesús nace en esta aldea de Pozo Alcón (Jaén), en lugar de en el tradicional portal de Belén.

De conseguir el visto bueno de la Junta, las dos se unirían a los nueve acontecimientos que ya poseen este reconocimiento en la provincia. En concreto, son el Cordel de los Molinos y la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar; las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén, en esta localidad; la hoguera de San José de Mancha Real; las fiestas patronales que celebra Cárcheles en honor de la Virgen del Rosario y San Roque, así como las de San Marcos, en Beas de Segura, y las romerías de la Virgen de Alharilla, de la Victoria y de la Estrella, en Porcuna, Martos y Navas de San Juan, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento