Cultura.- La Junta adjudica las obras de restauración de la Ermita de San Antonio Abad de Arcos

La Consejería de Cultura informó hoy de la adjudicación definitiva del contrato para la restauración de la Ermita de San Antonio Abad, ubicada en Arcos de la Frontera (Cádiz). la empresa Constructora Ejuca, S.A. será la encargada de acometer los trabajos, por un importe de adjudicación de 258.000 euros.

Según el proyecto de restauración, al que tuvo acceso Europa Press, se trata de una pequeña capilla de planta de cajón, con una sola nave con presbiterio elevado por un solo peldaño y coro en alto a los pies. Cuenta con una superficie de 113,40 metros cuadrados, una luz interior de 13,9 metros y 5,65 metros de anchura. Se cubre la nave con bóveda de cañón con lunetos, dividida en dos tramos, salvo en la zona del presbiterio que se cierra mediante cúpula, actualmente inexistente.

La iglesia cuenta con un retablo barroco y, a los pies de la misma, se labra un coro alto, apoyado sobre un arco rebajado que sirve como matriz para el trazado de la bóveda del sotocoro, que cuenta con "un interesante dibujo de estrella de tracería en su clave".

Según los datos registrales, la finca es "propiedad en pleno dominio de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores - Parroquia de San Pedro Apóstol de Arcos de la Frontera (hoy dependiente del Obispado de Jerez), desde tiempo inmemorial".

Según el proyecto, la finalidad de las obras es "reponer o devolver al edificio sus características originales", tanto en sus estructuras como de sus elementos, acabados y decoraciones, "sin hacer aportaciones nuevas que pretendan la reconstrucción de las mismas".

La intervención que se pretende realizar con el presente proyecto abarca tanto a la iglesia como a las dependencias anexas a la misma, con el objetivo de dejar el edificio "en perfectas condiciones de utilización para los fines pastorales a los que se encuentra destinado".

Finalmente, el proyecto de restauración establece como actuaciones "prioritarias" la intervención sobre la cubierta de la nave, sobre la bóveda de la ermita, las fachadas y sobre el retablo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento