Muñoz dice que la democracia "estorba al lehendakari" y la negociación colectiva "a la patronal"

Asegura que el soberanismo "necesita que el debate abierto en la izquierda abertzale termine bien"

El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, afirma que la democracia "estorba" al lehendakari, Patxi López, y la negociación colectiva, "a la patronal".

En una entrevista al diario Deia, recogida por Europa Press, Muñoz asegura que se está "mucho peor" que en la antesala de la huelga de general del 21 de mayo, lo que evidencia que "tenían razón" al convocar ese paro general.

"Convocamos la huelga con el convencimiento de que si las políticas no cambiaban llegarían más ajustes sobre derechos laborales y sociales. Está más que justificada una gran respuesta social, hay razones más que suficientes para movilizarnos y para salir a la calle, y eso es lo que hemos decidido llevar a cabo junto a LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru", agrega.

Por otra parte, reiteró sus críticas al decreto del Gobierno vasco que establece la representación en órganos como el CRL y el CES, que ELA abandonó hace un tiempo. Al respeto, asegura que, aunque no estén en esos órganos, sigue habiendo "reglas de juego" y su no asistencia tiene efectos. Por ello, a su juicio, el lehendakari "elimina esos efectos en una actitud profundamente antidemocrática, porque decide que quienes representan a los trabajadores son los sindicatos minoritarios, sus amigos".

En este sentido, manifiesta que la democracia social es un "estorbo para los planes de un lehendakari", que tiene esa responsabilidad porque hay una parte de la ciudadanía vasca que "no pudo votar". "Eso es vertical, no pasaba ni con Franco", agrega.

Muñoz manifiesta que van a recurrir su "expulsión" del CRL o CES porque asegura que "no hay que ponerse nerviosos, las cosas hay que pensarlas bien".

"El lehendakari ha optado por transitar por un atajo lleno de barro porque democráticamente su decisión no aguanta la prueba del algodón. El Gobierno vasco tenía la opción de relacionarse dialécticamente con una realidad sindical que no le gusta, o meterse en el fango y quitarnos lo que nos corresponde. López ha optado por lo segundo porque, insisto, le estorba la democracia social y política", añade.

Dialogo social

En relación al diálogo social, el dirigente sindical manifiesta que Euskadi es como "la aldea gala de Astérix y Obélix en la que pretenden implantar el modelo navarro". Eso significa que se está ante "un régimen que favorece a las fuerzas políticas, al sindicalismo, al Opus, al Diario de Navarra y a la patronal".

Sobre la reforma de las pensiones, aseguró que el poder político está "trabajando para la patronal y para el capital". A su juicio, Zapatero decide que las pensiones son "un negocio" y que en la medida en que no son satisfechas públicamente, "las abre a la iniciativa privada para que gane dinero gente como Botín o la patronal del seguro".

Ante la protesta de CC.OO. y UGT por la reforma de las pensiones, señala que supone "no querer reconocer que el modelo está fracasado, que el diálogo social es una filfa".

Muñoz defiende una Seguridad Social vasca porque es "viable" y, además, "urgente" que pase a formar parte de "la agenda social, sindical y política". Por otra parte, critica la "mercancía averiada" de las políticas activas de empleo porque no se incorporarán las pasivas.

En la actual situación, asegura que ELA tiene en la negociación colectiva un instrumento que "no va ni a abandonar ni a relativizar porque es el suelo".

"Si ese suelo se pierde, la negociación colectiva no existe y la patronal, como es un instrumento de reparto y de distribución, la quiere sabotear, cargarse la ultraactividad", critica.SOBERANISMO

Por otra parte, asegura que el soberanismo "necesita que el debate abierto en la izquierda abertzale termine bien". "Ójala termine bien. Necesitamos que termine bien, lo necesitamos los abertzales y el soberanismo. Independientemente de cualquier hipótesis futura vamos a estar mejor que como estamos ahora (...), en cualquier hipótesis", añade.

Muñoz defiende la suma de fuerzas soberanistas porque es la "única oportunidad para confrontar democráticamente un proyecto soberanista con quien niega la capacidad de nuestro pueblo a decidir".

Muñoz, que hace unos días visitó al ex secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, en la cárcel, asegura que tanto él como el resto de la gente que fue detenida en la misma operación policial "trabaja por una salida civil y democrática, y su compromiso en ese sentido está fuera de toda duda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento