La Junta ayuda a más de 900 mayores y personas con minusvalía a remodelar sus viviendas en 2009

La Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio concedió el pasado año subvenciones por un total de 1,12 millones de euros a más de 900 mayores y personas con minusvalía y movilidad reducida para acondicionar sus viviendas.

Estas ayudas se incluyen en un programa impulsado por la Consejería, e incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que tiene como objetivo sufragar el coste de obras menores destinadas a mejorar la seguridad y adecuar las viviendas de los mayores de 65 años o de personas que al menos tengan reconocido un 40 por ciento de minusvalía o movilidad reducida.

Los beneficiarios de estas ayudas deben tener también ingresos familiares anuales no superiores a 2,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, unos 18.500 euros; además deben residir de forma habitual o permanente en el piso que es objeto de las mejoras.

El Gobierno andaluz paga hasta el 70 por ciento del coste de las obras aunque el importe máximo de subvención será de 1.400 euros. De estas ayudas se beneficiaron 86 municipios de la provincia, destacando la capital con 264.000 euros y 223 beneficiarios; y Vélez-Málaga, con más de 91.000 euros y 69 beneficiarios.

En Antequera se benefició a 57 personas —75.763 euros—, en Ronda a 51 personas —65.635 euros—, seguidos de Marbella, con una inversión de más de 30.000 euros para 22 beneficiarios; Estepona, con 29.360 euros y 24 beneficiados y Fuengirola, con casi 27.000 euros y 27 personas que recibieron estas subvenciones.

Esta inversión supuso la creación de un centenar de puestos de trabajo, según informó la Junta de Andalucía a través de un comunicado, donde añadió que las mejoras se centran en acondicionar cuartos de baño con el cambio de bañeras por platos de ducha, la instalación de suelo antideslizante y apoyos, la adecuación de los sanitarios o las griferías, entre otros.

Igualmente estas obras permiten adaptar la instalación eléctrica y de gas a la normativa vigente, colocar alumbrado en el dormitorio o en otro rincón de la casa, adecuar el ancho de las puertas y eliminar las barreras arquitectónicas existentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento