Villanueva de la Vera (Cáceres) inicia hoy la celebración del 'Peropalo', de Interés Turístico Regional

La localidad cacereña de Villanueva de la Vera celebrará desde hoy sábado y hasta el próximo martes, día 16, la tradicional fiesta del 'Peropalo', declarada de Interés Turístico Regional, entendida como una celebración ritual que se celebra todos los años coincidiendo con el Carnaval.

En la fiesta se celebran una serie de ritos, en torno al Pero-Palo, desde su confección el sábado por la noche, hasta su muerte en la hoguera el martes de carnaval por la tarde.

El día más representativo de la fiesta es el Martes de Carnaval con el toque de diana, la recogida de alabardas, la corrida de las elecciones, la salida y ofertorio de los calabaceros, el paseo de la capitana, la jura de bandera y las angarillas y muerte del Pero-Palo.

El origen de la antigüedad de la fiesta del Pero-Palo se desconoce, aunque posiblemente tenga su fundamento en hipótesis como que pudiera tratarse de un guerrillero de la época de la Reconquista que hecho prisionero, fuera justiciado y sometido a diversos suplicios durante varios días.

También podría ser un malhechor huyendo de la justicia que se refugia en las estribaciones de la Sierra de Gredos, y hecho prisionero cuando merodeaba por los alrededores del pueblo, fue condenado a morir por los procedimientos de la Santa Inquisición. Asimismo, simplemente podría tratarse de una representación por parte de los vecinos del pueblo, de los procesos habituales de la Inquisición para con los reos de aquel tiempo, informó la organización en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento