Un nuevo frente entra en la Península con temperaturas de hasta -10 grados

Una mujer camina por una calle nevada.
Una mujer camina por una calle nevada.
Jesús Diges/ EFE
Una mujer camina por una calle nevada.

Un nuevo frente ha entrado este sábado por el sur de la Península dejando a su paso heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares, así como nieves en cualquier cota del Cantábrico oriental y sureste de Castilla-La Mancha, y temperaturas que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero.

Según indicó el jefe de Meteorología de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcazar, las heladas continuarán durante todo el fin de semana, de forma más intensa en las zonas montañosas del Pirineo y el sistema central, después de que en la pasada madrugada los termómetros marcaran -12,4 grados centígrados en el puerto de Navacerrada (Madrid) o -10,2 grados Roncesvalles (Navarra).

Además, el viento soplará con rachas fuertes en zonas del nordeste y Baleares, con riesgo de nieve y aludes que podrían generar una situación "bastante" peligrosa. Por otro lado, las precipitaciones "no serán muy importantes", pero podrían ser de nieve al nivel del mar.

Para este sábado, un total de 47 provincias españolas estarán en alerta, 10 de ellas en alerta naranja (riesgo importantes) por nieve y temperaturas mínimas. Para el domingo, la cifra se rebajará a 30 provincias en alerta, dos de ellas (Madrid y Huesca) en alerta naranja por temperaturas mínimas.

La Aemet anuncia para este sábado nevadas en cualquier cota en el Cantábrico oriental, mitad sureste de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental, Murcia y Comunidad Valenciana, y heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares. Cielo nuboso en el Cantábrico, con precipitaciones débiles, que podrían darse también en el norte de Lugo, extremo norte montañoso de Castilla y León y Alto Ebro.

En Andalucía, Murcia, mitad sureste de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles o localmente moderadas que podrán ser persistentes en el área del Estrecho la primera mitad del día.

De forma más débil podrían afectar también al resto de Castilla-La Mancha, extremo sur de Madrid y al litoral de Cataluña.

Menos nubosidad al final del día

Al final del día, tanto la precipitación como la nubosidad empezarán a disminuir de oeste a este.

En el resto de la mitad oeste peninsular, predominio de poco nuboso; en el resto de la mitad este, intervalos nubosos.

En Canarias, nuboso con probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto con posibilidad de alguna lluvia débil en Lanzarote.

Cota de nieve

La cota de nieve en el extremo norte peninsular se situará entre el nivel del mar y 200 metros; en Madrid, 500-600 metros; en Castilla-La Mancha, cualquier cota; en Levante y Baleares, entre 200 y 600 metros; en el extremo sur peninsular, 600-1.000 metros.

Temperaturas máximas sin cambios o en descenso ligero. Mínimas en ascenso ligero a moderado en la mitad sur peninsular y en el resto, sin cambios o en ascenso ligero.

En Baleares, diurnas en ascenso ligero, y nocturnas sin cambios o en descenso ligero. En Canarias, temperaturas sin cambios, en descenso ligero en zonas altas.

Viento del noreste flojo o moderado en gran parte de la península y Baleares, llegando a fuerte en el litoral y zonas altas de Galicia. En el litoral mediterráneo andaluz, componente este moderado; en el litoral atlántico andaluz y Estrecho, predominio de la componente oeste, flojo a moderado. En Canarias, componente oeste flojo, aumentando al final, de oeste a este, a suroeste moderado en las islas más occidentales; viento del oeste fuerte en cumbres de Tenerife.

Predicción por Comunidades

Galicia: Poco nuboso, salvo en el tercio norte donde estará nuboso con alguna precipitación débil, sobre todo en A Marina, y serán en forma de nieve en altitudes superiores a 200 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles a moderadas en el interior. Viento del nordeste moderado, con intervalos de fuerte en el litoral y zonas altas.

Asturias: Cielos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales en el litoral oriental y posibles en el resto. Cota de nieve en torno a los 200 metros pudiendo bajar ocasionalmente al nivel del mar. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles o moderadas en el interior. Viento del nordeste y norte flojo, con intervalos de moderado en horas centrales.

Cantabria: Cielos nubosos o muy nubosos con precipitaciones débiles, más probables en el litoral y zona central. Cota de nieve en torno a 100 metros, pudiendo bajar ocasionalmente al nivel del mar. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en la costa y débiles a moderadas en el interior. Viento del nordeste y norte flojo, con intervalos de moderado en horas centrales.

País Vasco: Predominio de cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles ocasionales, más probables en Vizcaya. Cota de nieve al nivel del mar. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles en la costa; heladas débiles a moderadas en el interior. Viento del norte y nordeste flojo, con intervalos de moderado en horas centrales.

Castilla y León: En el nordeste montañoso nuboso con nevadas débiles. En el resto, poco nuboso. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero ascenso. Heladas moderadas. Vientos del noreste, flojos a moderados.

Navarra: En el norte y oeste de la comunidad foral, nuboso o muy nuboso, con posibilidad de alguna nevada débil. En las demás zonas, intervalos nubosos. Cota de nieve a cualquier altitud. Temperaturas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo. Las temperaturas se mantendrán en valores negativos durante todo el día en zonas altas. Vientos de componente norte, generalmente flojos.

La Rioja: En la mitad occidental, nuboso o muy nuboso, con posibilidad de alguna nevada débil y aislada. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos. Cota de nieve a cualquier altitud. Temperaturas sin cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas. Las temperaturas se mantendrán en valores negativos durante todo el día en zonas altas. Vientos de componente norte, flojos, con algún intervalo de intensidad moderada.

Aragón: En los Pirineos, nuboso o muy nuboso, con posibilidad de alguna nevada débil. Intervalos nubosos en el resto de la comunidad, tendiendo a nuboso o muy nuboso, con nevadas débiles en la Ibérica. Disminución de la nubosidad en todas las zonas de oeste a este al final del día. Cota de nieve a cualquier altitud. Temperaturas sin grandes cambios. Heladas generalizadas, débiles o moderadas, que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo. Las temperaturas se mantendrán en valores negativos durante todo el día en zonas altas. Vientos flojos, predominando la componente norte, con algún intervalo de intensidad moderada.

Cataluña: Cielo con intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitación débil en el litoral central y cara norte del Pirineo. Cota de nieve a 300 metros. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas generalizadas, débiles en puntos del litoral, débiles a moderadas en el interior y moderadas a fuertes en el Pirineo. En el extremo norte de la costa, viento del noroeste moderado y en el resto, variable flojo con predominio de la componente este.

Extremadura: Muy nuboso al principio, con precipitaciones débiles en el sur de Badajoz, que serán de nieve por encima de unos 700 metros, disminuyendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, con heladas débiles en las sierras del norte y en Las Villuercas, y máximas sin cambios. Vientos del nordeste flojos con algún intervalo de moderados en las horas centrales del día.

Madrid: Cielo nuboso con nubes medias y altas, más abundantes hacia el sur y sureste, donde son posibles nevadas débiles hasta primeras horas de la tarde con cota por encima de 500 a 600 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles a moderadas generalizadas, localmente fuertes y persistentes en zonas altas de la sierra. Vientos del noreste flojos, con intervalos moderados en las horas centrales del día.

Castilla-La Mancha: En la mitad sur, muy nuboso o cubierto con nevadas localmente moderadas a cualquier cota, más abundantes y persistentes hacia el sureste, y que también son posibles de forma más débil en el resto de la mitad sur. En el resto, nuboso de nubes medias y altas, disminuyendo a intervalos nubosos al final del día, con alguna posibilidad de nevadas débiles y dispersas hacia el sur. Bancos de niebla en zonas altas y posibles brumas y bancos de nubes muy bajas en áreas de precipitación. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso; máximas sin cambios significativos o en ligero descenso en la mitad este. Vientos de componente este flojos, con intervalos de moderados en la mitad sur.

Comunidad Valenciana: Muy nuboso, con lluvias en general débiles, localmente moderadas, sobre todo en el norte de Alicante y sur de Valencia, con nieve por encima de los 300 metros en Valencia y Castellón, y 500 metros en Alicante. Temperaturas mínimas en ascenso ligero a moderado, con heladas débiles a moderadas en el interior, y máximas en ligero descenso. Vientos de componente este flojos a moderados.

Murcia: Muy nuboso, con lluvias en general débiles, localmente moderadas, con nieve por encima de los 500 metros. Temperaturas mínimas en ascenso ligero a moderado y máximas en ligero descenso. Vientos de componente este flojos a moderados.

Baleares: Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles. Cota de nieve a 300 metros subiendo por la tarde hasta los 600 metros. Probabilidad de heladas débiles durante la madrugada. Temperaturas nocturnas sin cambios o en ligero descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo variable tendiendo durante la mañana a componente este flojo aumentando a moderado.

Andalucía: Muy nuboso con precipitaciones débiles o moderadas, más abundantes en la mitad oriental, disminuyendo por la tarde en la mitad occidental hasta poco nuboso. Cota de nieve a unos 600 metros en el norte y 1.000 en el sur. Temperaturas mínimas en ligero ascenso, localmente moderado en la mitad oriental, con heladas débiles en zonas altas del interior oriental, y máximas sin cambios. Vientos del nordeste, flojos en el interior, flojos a moderados en el litoral atlántico, siendo del este moderados en el litoral mediterráneo con intervalos fuertes, girando pronto a componente norte en la mitad occidental y a poniente flojo a moderado en el Estrecho.

Canarias: Intervalos nubosos en general. Probabilidad de lluvias débiles ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y posibilidad en Lanzarote. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso en zonas altas. Viento de componente oeste flojo en general, intensificándose en las occidentales al final, siendo del oeste fuerte en cumbres del Teide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento