El socialista Daniel Ballesteros es elegido por mayoría simple nuevo alcalde de Chinchilla (Albacete)

El socialista Daniel Ballesteros fue elegido hoy, por mayoría simple, como nuevo alcalde de Chinchilla de Montearagón (Albacete) en la celebración del Pleno Extraordinario que tenía esta cuestión como único punto del orden del día. Ballesteros confirmó, en declaraciones a Europa Press, que ha sido elegido "con los votos de los cinco concejales socialistas" porque cada grupo ha presentado su candidato y se ha votado a sí mismo.

A partir de ahora, declaró Ballesteros, los retos son "seguir con los proyectos de inversión que se encuentran en distintas fases" (en ejecución, pendiente de adjudicación o en proyecto) y también continuar con "el desarrollo urbanístico de Chinchilla y con la tramitación de los Programas de Actuación Urbanizadora".

En ese sentido, avanzó su intención de retomar la tramitación de los dos proyectos o dos "problemas urbanísticos" a los que se ha enfrentado el municipio en los últimos meses.

Por un lado, mencionó la tramitación de La Losilla, un proyecto donde "el Ayuntamiento siempre ha defendido que se contaba con los recursos hídricos necesarios" y lo único que falta, y que "esperamos que nos llegue en breves fechas" es la notificación de "la Confederación Hidrográfica del cambio del uso del agua, que le beneficiará porque revertirá un 15% en ella". En cuanto esta notificación llegue "se habrá demostrado que el Ayuntamiento llevaba razón".

El otro "problema urbanístico de cierta envergadura" con el que se ha enfrentado el Ayuntamiento de Chinchilla, reconoció Ballesteros, es el del Área de Reparto 5, conocido como el proyecto de la Zona de la Raya y el Tejar.

"No ha sido —aseguró el recién nombrado alcalde— un problema de planeamiento, porque el Ayuntamiento lo ha hecho todo según el Plan de Ordenación, pero, al igual que el resto de Administraciones nos hicieron advertencias de lo que había que cambiar, como la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, que nos dijo que el proyecto debía quedar fuera de monte público, con la Confederación ha habido un problema de entendimiento con que había de quedar fuera de cauce público".

Para solucionarlo "ya hemos mantenido algunas reuniones con la Confederación" porque "nunca es tarde para las modificaciones" y se están tramitando los cambios para que la zona del proyecto se cambie y "quede protegido el cauce público". Esto, defendió Daniel Ballesteros, "no implica echar por tierra el proyecto".

El Ayuntamiento, dijo, está solventando y corrigiendo el proyecto en función de las advertencias de las Administraciones y "el agente urbanizador ha recurrido la sanción que le han impuesto". "Lo principal —dijo el nuevo alcalde— es salvaguardar los intereses de los muchos propietarios que hay".

Intenciones del ex alcalde

Por otro lado, en relación a las intenciones del ex alcalde, Vicente Martínez, sobre su futuro como concejal, Ballesteros señaló que "ya sin tanta prisa, parece que tiene el pensamiento, al menos así nos lo ha manifestado, de dimitir como concejal en los próximos 10 ó 15 días". A partir de ahí, entraría la siguiente persona que concurrió a las últimas elecciones en la lista socialista en este municipio. Una vez se cierre el nuevo equipo, "si hay que tocar las concejalías y redistribuirlas, lo iremos viendo en las próximas semanas".

También se refirió al proyecto de Presupuestos Municipales para 2010 señalando que "ya lo tenemos confeccionado entre los tres grupos y confío en que a lo largo de este mes de febrero quedará tramitado para poder llevarlo a Pleno".

En ese sentido, planteó que, "además del apoyo y consenso de las distintas fuerzas políticas, necesitamos también el apoyo del personal funcionarial del Ayuntamiento para ser realistas y priorizar los gastos que realmente son necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento