Tribunales.- Condenan al propietario de una clínica dental que estafó a madre e hijo, ambos analfabetos

La Audiencia Provincial de Granada ha condenado a una pena de tres años de prisión al propietario de la clínica dental Hidalgo, de iniciales A.B.P., por estafar a madre e hijo, ambos analfabetos, ofreciéndole una serie de tratamientos odontológicos que finalmente no les prestó cobrándoles casi 50.000 euros.

En la sentencia de la Sección Primera, a la que tuvo acceso Europa Press, los magistrados consideran probado que el procesado, que era amigo de la estafada, que nació en 1936, convenció a ambos de que les iba a hacer varias prótesis, limpieza y puentes y empaste, para lo que les instó a que pidieran un préstamo en una sucursal de CajaGranada por importe de 5.95,15 euros, como así hicieron el 21 de enero de 2005.

Además, solicitaron uno más el 16 de febrero de 2006 a la misma entidad por 3082,17 euros y ambas cantidades le fueron entregadas al propietario de la clínica en concepto de pago adelantado por los mencionados servicios, que no fueron prestados.

Convencidos del mismo modo y en idéntica creencia, D.M.S. y F.D.M., éste con un cociente intelectual inferior a cinco, le transfirieron de nuevo el 5 de julio de 2008 5.200 euros, el 15 de julio otros 21.500 y el 6 de agosto de ese mismo año 23.000 euros más.

El tratamiento de la madre consistiría entonces en doce implantes individuales de titanio, con un coste de 24.000 euros, y el del hijo en 27 coronas de metal y dos implantes, por 15.750 euros. A la primera se le fue practicada una primera parte del tratamiento, pero el proceso no pudo continuar porque falleció el 21 de septiembre de 2008. Sin embargo, al segundo, en lugar del tratamiento contratado, sólo se le hizo un raspado, cuyo precio asciende en el mercado a 150 euros.

Por ello, el tribunal, que imputa al propietario y director de la clínica un delito continuado de estafa, considera que éste engañó a una persona "analfabeta y bienintencionada, ya mayor" y a su hijo, al que deberá indemnizar en la cantidad de 34.732,2 céntimos. +

Mostrar comentarios

Códigos Descuento