Rafael Cuiña ingresa en la dirección del IGEA, cuyo programa hasta 2011 abordará los retos socioeconómicos de Galicia

Rafael Cuiña, hijo del fallecido ex dirigente 'popular' Xosé Cuiña, se ha incorporado a la junta directiva del Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos (IGEA), que preside el que fue vicepresidente de la Xunta con el bipartito, Anxo Quintana, y cuya recién aprobada programación 2010-2011 abordará los retos de Galicia en los ámbitos económico, territorial, financiero y de cohesión social.

De esta manera, los socios del IGEA aprobaron la incorporación de Cuiña como nuevo miembro de ese órgano de gobierno, de forma que la directiva de este instituto cuenta con 15 miembros. Además de Quintana, forman parte el vicepresidente del IGEA, Antonio Campos Romay, Antón Reixa, Benito Fernández, César Portela, Domingo Docampo, Encarna Otero, Elías Torres, Evencio Ferrero, Manuel Carlos Martínez Barreiro, Margarita Ledo, Miguel Barros, Pablo González Mariñas, Xoán Antón Pérez-Lema.

Rafael Cuiña nació en Lalín en 1972. Empresario de la comarca de O Deza, miembro de distintos foros de pensamiento galleguista y destacado defensor de la lengua gallega. De hecho, forma parte del colectivo 'Prolingua'.PROGRAMACIÓN

Así, la asamblea general del IGEA dio luz verde esta semana a la programación para este periodo, un programa de actividades que elaboró su consejo asesor y científico y que fue sometido a consideración de sus socios, que le dieron el visto bueno a las actividades, desglosadas en dos grandes líneas temáticas.

Por un lado, este instituto pretende contribuir a definir un nuevo modelo socioeconómico, social y territorial de Galicia, mientras que por otro, busca estudiar y analizar los valores de cohesión social y elementos de identidad en la sociedad gallega del siglo XXI.

Seminarios, workshops, jornadas, simposiums, estudios o informes técnicos como el realizado sobre las cajas de ahorro gallegas, el IGEA desarrollará un programa de actividades en torno a temas como mitos y realidades sobre la economía gallega, un nuevo modelo municipal, el Tratado de Lisboa y la I+D+i gallega.

Asimismo, la programación del IGEA se centrará en los valores de cohesión social y los elementos de identidad en Galicia, de forma que realizará un estudio y análisis con el objetivo de descubrir estos elementos y conocer los valores de identidad reales del país. En una segunda fase, determinará el sentido práctico de esos valores de identidad como herramientas para vivir mejor, hechos diferenciales que caracterizan y que conforman, además, una imagen de marca Galicia en el mundo.

A mayores, en estos meses se seguirán desarrollando las actividades programadas en el marco de las jornadas 'Galicia y Escocia, pensándose de nuevo' o el simposium internacional Ecolingua, que celebrará éste y el próximo año su segunda y tercera edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento