Universidad Complutense
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. ARCHIVO

Ninguna universidad española se encuentra entre las cien mejores del mundo, según un ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que cuenta con una base de datos de 18.000 universidades de todo el mundo.A la Complutense de Madrid le siguen la Universidad de Sevilla y la de Barcelona

La primera universidad española que aparece en el ranking es la Complutense de Madrid, en el puesto 150, seguida de la Universidad de Sevilla y la de Barcelona. Los responsables del estudio determinan que en términos globales, España cuenta con "sólo" dos universidades entre las 200 primeras. De este modo, se sitúa por detrás de Reino Unido o Alemania pero por delante de Francia.

"La posición retrasada de muchas universidades españolas en el ránking se puede justificar por la adopción de políticas y prácticas web poco adecuadas", señalaron fuentes del Laboratorio de Cibermetría, que se encarga de analizar cuantitativamente Internet y los contenidos de la Red, especialmente aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

Retraso de las europeas

Los primeros puestos están ocupados por universidades estadounidenses y canadienses, con un virtual empate en la primera posición entre Harvard y Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), seguidas por Standford y Berkeley. Las universidades europeas continúan apareciendo "muy retrasadas", situándose en la posición 27 la Universidad de Cambridge, según indican. Analiza la actividad y visibilidad de las instituciones y determinar el impacto y prestigio de las mismas

Este ranking, que se publica desde 2004 tiene una periodicidad semestral y mide la presencia web de los centros de estudios superiores con el objetivo de analizar la actividad y visibilidad de las instituciones y determinar el impacto y prestigio de las mismas.

"La posición en el ranking resume el rendimiento global de la Universidad, aporta información para estudiantes o profesores y refleja el compromiso académico con la diseminación del conocimiento científico", señala el responsable del Laboratorio de Cibermetría del CSIC, Isidro Aguillo.