Manizales (Colombia) estudia incorporar tecnología de empresa ADES, de Tarazona, a un proyecto de eco-ciudad

El alcalde de Manizales (Colombia), Juan Manuel Llanos, ha visitado hoy la localidad zaragozana de Tarazona para conocer 'in situ' la tecnología que la empresa ADES desarrolla en sus instalaciones turiasonenses y que previsiblemente se aplicará en un proyecto urbanístico que la ciudad colombiana va a poner en marcha.

Así, Llanos ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Luis María Beamonte, en el que el primer edil de la localidad colombiana ha explicado en profundidad la iniciativa que consistirá en la construcción de una eco-ciudad en una de las zonas más deprimidas del municipio, capital de la región colombiana de Caldas.

Para Beamonte, "es una satisfacción que, nuevamente, a través de ADES, la ciudad tenga nuevas posibilidades de trabajo y también de que la empresa se abra a nuevos mercados internacionales, lo que quiere decir que aquí hay mucho trabajo y bien hecho", ha afirmado.

El pasado mes de octubre, el vicepresidente de Colombia también visitó estas instalaciones con el fin de cerrar proyectos para el país sudamericano que utilicen tecnologías de esta empresa, que desde hace un año cuenta con una nueva planta en Tarazona.

El alcalde de Manizales ha adelantado que en la primera fase se va a construir una avenida con 4.000 apartamentos de interés social, cuyo coste es de 15.000 euros por unidad, de los que el 66 por ciento lo financiará conjuntamente el Estado y el Ayuntamiento, "buscando así integrar en la sociedad a personas en situación de riesgo".

Sobre estas construcciones, Llanos ha explicado que "vamos a tratar que todas las cubiertas de los edificios donde van a vivir estas familias tengan los paneles solares que se requieren para la generación de energía, no sólo para que sea autosostenible —ha añadido— sino también para poder entregar al sistema la energía sobrante, que será también consumida por el Ayuntamiento a través del alumbrado público de la ciudad".

En este sentido, ADES ha patentado un sistema que permite "armar" un edificio, "dotándolo de condiciones antisísmicas" y, a su vez, "integre la parte solar y eólica" de manera que "como un elemento estructural más llegue a cubrir toda una calle" y capte toda la energía para abastecer al propio inmueble e, incluso, "acumular y vender a la red en horas pico".

De esta manera actuaría a modo de "sombrilla", ya que la ciudad está muy próxima al ecuador y, por tanto, está muy expuesta a los rigores del sol", ha explicado el director general de la empresa, Manuel Lahuerta.

La planta que esta empresa tiene en el polígono de Tarazona va a jugar un papel importante en esta iniciativa urbanística, porque en ella "es donde se desarrolla, investiga, y se ponen a punto los prototipos, que después se fabricarán para ser instalados.

Además, al centro de formación que ADES tiene en Tarazona acudirá el personal que después trabajará en algunas tareas del proyecto, en la misma ciudad colombiana", ha subrayado Lahuerta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento