Donaire insta a la alcaldesa a crear un 'Plan Felgueroso' de rehabilitación de viviendas para reducir el desempleo

Javier Fernández Lanero asume la Secretaría General de la MCA-UGT de Gijón con el respaldo del 88,24 por ciento de los votos

El secretario general de la MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, aseguró hoy en Gijón que la primera administración que debe dar respuesta a los parados es el Ayuntamiento, por lo que instó a la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso, a poner en marcha un plan similar al 'E' del Gobierno Central o al 'A' del Principado. Un 'Plan Felgueroso' de rehabilitación de viviendas que reoriente el sector y genere empleo.

Así lo dijo en el Centro Municipal de El Llano durante la clausura del VIII Congreso comarcal de MCA-UGT, en el que salió elegido nuevo secretario general Javier Fernández Lanero. Para él, cualquier inversión municipal y dinero gastado debe ir encaminado "de forma permanente, continua y preferente" a solucionar el problema de los 3.600 parados en el sector de la Construcción y los 2.800 del metal, sin olvidarse de los 14.000 de los Servicios y los 10.000 que no nunca tuvieron un empleo anterior.

En cuanto al 'Plan Felgueroso', explicó que una vez que la crisis acabó con la especulación, ahora se construirán las que realmente se necesitan, unas 7.000 y 8.000, por lo que habrá que buscar otras actividades. Por eso, propuso hacer un plan de rehabilitación de viviendas que cuente con subvenciones y que se haga una ITV, similar a la de los coches, a los inmuebles. Según él, por cada vivienda rehabilitada se crearía un empleo directo y medio indirecto.

Por otro lado, señaló que lo que mejor sabe hacer el sindicato es negociar, lo que harán en todos los sitios, incluido Arcelor. Sobre el cambio organizativo planteado por la empresa, indicó que no aceptarán todo lo que la empresa ponga encima de la mesa. En ésta y otras empresas dejó claro que se llegará a acuerdos mientras la intención del empresario sea crear empleo.

Asimismo, rechazó elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años y apostó por buscar fórmulas para incrementar los ingresos de la Seguridad Social que garanticen el fondo de pensiones, como hacer florecer la economía sumergida.

Donaire incidió en que hay tiempo para decidirse, ya que el problema de financiación de las pensiones no se creará hasta el 2030 o el 2050. También recordó que cuando el paro disminuya los ingresos de la Seguridad Social subirán y criticó que haya empresas preocupadas por ganar menos beneficios, como el caso del Banco Santander, donde se dan jubilaciones a los 54 o 52 años.

Donaire animó por ello a los afiliados y a todos los asturianos a acudir a la manifestación del próximo 23 de febrero en Oviedo para mostrar al Gobierno central el rechazo al plan de pensiones que puso encima de la mesa.

También aludió a la situación de la negociación colectiva en los diferentes sectores de la MCA-UGT y especialmente a la renovación del convenio de la industria auxiliar que persigue como objetivo que un trabajador de ésta cobre lo mismo que uno de plantilla en Arcelor o en Juliana o donde preste sus servicios. Para eso, se aplica una subida salarial del cinco por ciento anual para ir equiparando sueldos.

Sin embargo, lamentó que el convenio luego no se aplique en la mayoría de los casos. También mostró su preocupación por no ser capaces de reducir la siniestralidad en la Construcción y atribuyó en parte el problema a que los delegados de prevención tienen "miedo" a decir a un compañero de trabajo "que se cuide", dijo.

Además, pidió a los delegados sindicales que hagan nuevos afiliados y se quejó de que se esté perdiendo el concepto de ideológico, por lo que les animó a no avergonzarse de ser sindicalistas.

En cuanto a la nueva Comisión Ejecutiva, les ofreció su colaboración y reivindicó un mayor espacio a la Unión Comarcal de UGT en la sede para una federación que supone el 47 por ciento de los afiliados. "Más metros cuadrados, más recursos y más gente que trabaje en MCA-UGT", reclamó. También destacó la importancia de incorporar el uso de las nuevas tecnologías al sindicato y de incrementar la formación de los delegados.

Además, tras la tensión habida en la reelección de Hector Roces al frente de la Unión Comarcal, dejó claro que todo el que quiera seguir y tenga el apoyo de la gente tiene derecho a hacerlo y apuntó que si el anterior secretario general de la MCA-UGT de Gijón, Arturo Granda, renunció, fue porque entendió que era "el momento de apartarse".

Ayudas al automóvil y mejora de la formación

Por su parte, el recién nombrado secretario general, Javier Fernández Lanero, hijo del líder nacional de la federación sindical, Manuel Fernández López 'Lito', se mostró partidario a una reforma laboral que introduzca medidas de conciliación de la vida laboral y familiar y que se incrementen las prestaciones frente al desempleo.

También defendió que el Principado busque el dinero donde sea para continuar con las ayudas a la compra de coches, que sirven tanto para los concesionarios como para las empresas que elaboran la materia prima.

Además, apuntó que tanto la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) como la Fundación Metal están "francamente desaprovechadas", por lo que animó a convertirlas en foros donde se establezcan planes estratégicos de formación para mejorar la empleabilidad. Por otro lado, apostó por actuar antes para evitar llegar a los expedientes de regulación, donde sólo se deciden el número de los despedidos.

En el caso de la industria Naval, abogó por que el proceso concursal derive en una nueva empresa saneada que incorpore a los excedentes tanto de Juliana como de Naval Gijón. También aludió a los problemas en Alavargonzález Contratas, con 40 despedidos, e instó a que se cumpla la Ley en lo que a concatenación de contratos temporales se refiere.

Fernández Lanero abogó por la necesidad de incorporar gente joven a puestos de responsabilidad del sindicato y también a las mujeres, para que pasen del cinco al 10 por ciento pero por su perfil y no para cubrir sólo un porcentaje. Quiere, asimismo, una Unión Comarcal con un proyecto sindical de futuro, joven, con mayor presencia en los medios y una mayor interacción con la Federación. Además, recordó que muchas decisiones se toman en Madrid, por lo que cuantos más representantes asturianos haya allí, mejor.

Asimismo, expresó su descontento por los resultados de las elecciones sindicales en las empresas asturianas y apostó por aumentar el número de afiliados. También ofreció su colaboración al Ayuntamiento y al PSOE.

En cuanto a las votaciones, la nueva Comisión Ejecutiva -única candidatura— salió elegida con el 88,24 por ciento de los votos, mientras que la gestión de la anterior directiva obtuvo el respaldo del 85,19 por ciento.

Los nuevos secretarios son, además de Fernández Lanero: José María Ferreras Cardo (Organización); René Fernández Villa (Administración y Recursos); José Rodríguez Velasco (Política Sindical); Manuel Quintana Cotarelo (Salud Laboral y Medio Ambiente); José Luis Mediavilla Espiga (Formación); y Suny Suárez Tranche (Construcción y Comunicación).

También forman parte de la Comisión Ejecutiva como secretarios: Roberto Miguel Calvo (Sectorial del Metal); Javier Álvarez Villanueva (Juventud); Noemí Morales de la Vega (Igualdad); Fernando Díaz Arnaiz (Comarcal); Pedro Novo Villabrille (Comarcal); Juan José Iglesias Martínez (Comarcal). *

Mostrar comentarios

Códigos Descuento