Pimeco considera que las ventas en las rebajas han entrado en una situación de "permanente atonía"

La Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco) realizó hoy una valoración de la campaña de rebajas iniciada el pasado día 7 de enero y remarcó que las ventas han entrado ya en una situación de "permanente atonía", lo que pone de relieve, según aseguró, que los dos meses de campaña "no se ajustan a la realidad del mercado".

Según un informe de la patronal sobre el primer mes de las rebajas, la campaña se está comportando "tal y como se preveía", especialmente a consecuencia de la "escasa disposición de compra" de los clientes. Asimismo, destacó que las previsiones para lo que falta de campaña son "abrumadoramente negativas".

Pimeco, no obstante, indicó que, en términos de estocaje facturado y remanente para su venta, los resultados del primer mes pueden considerarse positivos a consecuencia del menor volumen de compras a proveedores y a las condiciones climatológicas. Sin embargo, en cuanto a la rentabilidad del negocio, la situación "permanece estabilizada con signos negativos siguiendo con la tónica de la contracción general del consumo en Mallorca".

Por otra parte, el 45 por ciento de comerciantes de Palma y el 38 por ciento de los de los pueblos mallorquines consideraron que las ventas entre el 7 de enero y el 6 de febrero fueron peores que las del mismo periodo del año anterior.

Además, el 40% de los vendedores de Palma -37% en los pueblos- indicó que fue igual que en 2008 y el 15 por ciento en Palma y el 25 por ciento en el resto de Mallorca opinó que fue mejor.

En cuanto al volumen de productos vendidos respecto al stock almacenado al inicio de la campaña, los comerciantes de Palma manifestaron que se vendió un 69 por ciento de éste y, en el resto de Mallorca, un 71 por ciento.

En cuanto al tipo medio de descuento durante el primer mes sobre el precio normal de venta al pública tanto en Palma como en el resto de la isla si sitúa entre el 40 y el 50 por ciento, con una media en Palma del 50% y del 41% en los municipios.

No obstante, el 85 por ciento de los empresarios consideró que las rebajas se desarrollaron como preveían antes de su inicio, cuando un 37 por ciento de los comerciantes indicó que serían peores que las de 2009, un 51% iguales y sólo un 12 por ciento mejores.

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