Inaugurada la renovación de la red de abastecimiento de Arredondo, con una inversión de 240.000 euros

La Consejería instala nuevas tuberías, construye un nuevo depósito y mejora la calidad del agua mediante filtración y cloración automática

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado por el alcalde de Arredondo, Luis Alberto Santander, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha inaugurado hoy las obras de renovación del abastecimiento de agua en el término municipal de Arredondo. El presupuesto de la obra, que ha incluido la instalación de nuevas tuberías, el bombeo, la construcción de un nuevo depósito y la mejora de la cloración y el filtrado, ha sido de 240.000 euros.

En el acto de inauguración, Martín recordó el "salto de calidad" que ha dado Cantabria con respecto al abastecimiento y saneamiento de agua, aludiendo a los cortes que en el verano de 2003 se produjeron en la zona oriental y añadiendo que en la actualidad "está garantizado el suministro" gracias a la Autovía del Agua. También destacó que actualmente un 93 por ciento de la población cántabra cuenta con el servicio de saneamiento, y que el Gobierno ha destinado 400 millones de euros para mejorar estas infraestructuras.

El consejero aplicó estos avances al término municipal de Arredondo, y más concretamente a las obras de abastecimiento, que según el alcalde, eran "muy demandadas por el Ayuntamiento ya que la red anterior estaba obsoleta y era causa de múltiples fugas de agua debido al deterioro de las tuberías de uralita", por lo que agradeció a la Consejería de Medio Ambiente el "esfuerzo inversión" efectuado para resolver lo que considera como "el problema más importante del municipio" y uno de los objetivos que el equipo de Gobierno se había marcado para esta legislatura.

Según explicó Ramos, las obras de abastecimiento a Arredondo han renovado y modernizado su red con el cambio de unos tres kilómetros de tuberías, además de la construcción de un nuevo depósito, un nuevo bombeo y la incorporación de un filtro que evitará materiales en suspensión. También ha destacado el sistema de cloración automático del agua y el aumento de supresión, que supone "una mejora de calidad y cantidad de agua disponible para los vecinos".

En la obra se han utilizado materiales de primer nivel, como una tubería de polietileno, de carácter anticorrosivo, de un diámetro de 160 milímetros, que irá a una nueva caseta de bombeo para suministrar agua a todos los vecinos incluso en época de sequía. Esta caseta de bombeo, chapada en piedra y con unas dimensiones de 6 metros de largo por 5 de ancho, cuenta con dos bombas capaces de elevar el agua a 70 metros. En la misma caseta de bombeo se realizará la depuración mediante la cloración y el filtrado. La cloración se llevará a cabo por medio de un clorador de tipo volumétrico, y la filtración, con un filtro de diámetro de 2,50 metros, será capaz de trabajar a una presión de 6 kilogramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento