La ONG Globalmon de Gandia inaugurará una escuela en el Chad (África) bajo el nombre de San Francisco de Borja

La ONG Globalmon de Gandia (Valencia) inaugurará la semana que viene una nueva escuela situada en Huang, un poblado del Valle del Logone (Chad, África) cuya construcción ha supuesto una inversión "de entre 140.000 y 150.000 euros", señaló esta mañana el director de la ONG, el padre Jose Luis Ferrer.

Esta cantidad se ha podido reunir gracias a la aportación del ayuntamiento de Gandia del 0,7 por ciento del total del presupuesto destinado a eventos culturales, alrededor de 80.000 euros, más las donaciones que diferentes administraciones y asociaciones han donado a la ONG. "También han participado la Generalitat Valenciana, la Compañía de Jesús y la Fundación Palau Ducal de los Borja Gandia", indicó Ferrer.

El padre anunció que esta escuela va a bautizarse con el nombre de San Francisco de Borja ya que se enmarca "como una actividad más dentro del V Centenario del Nacimiento de San Francisco de Borja". Además, la ONG local ha querido ofrecer así su pequeño homenaje a la figura del santo. "No hay que olvidar que Francisco de Borja fue un mecenas de la educación de la juventud en el extranjero y se distinguió por ello", recordó.

Así, el centro "ya está prácticamente construido". Se trata de la décima escuela de las 45 que la ONG tiene previsto ubicar en el África negra. "Ésta ha costado un poco más de lo que habitualmente solemos gastar porque le hemos querido dar un plus. Queremos dotarla de energía solar y algunos servicios especiales para ir mejorando el modelo de escuela", argumentó.

El próximo lunes viajará al Chad una expedición de 16 personas "en la que habrá un representante de cada partido político de la ciudad" más 11 personas más "entre voluntarios y amigos de Globalmon, cada uno se paga el viaje", expresó Ferrer. La expedición solidaria tendrá lugar entre el 15 y el 23 de febrero y servirá, entre otras cosas, "para planificar nuevas cooperaciones y documentar audiovisualmente el proyecto", explicó la concejal de Bienestar Social, Cristina Bataller.

El representante de Globalmon quiso resaltar que "Gandia está posicionada como una ciudad muy solidaria. Es una de las pocas ciudades en España que desde ya hace años da el 0,7 por ciento del ayuntamiento para proyectos de cooperación internacional", agradeció. En la misma línea, Bataller indicó que para "el ayuntamiento es una gran satisfacción poder acudir a África para inaugurar la escuela con el nombre de San Francisco de Borja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento