El Gobierno canario firma un convenio con la Agencia Estatal de Meteorología para mejorar el servicio climatológico

El Gobierno de Canarias ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destinado a proporcionar a los ciudadanos de las islas "mayor calidad y eficiencia en la prestación de servicios meteorológicos, climatológicos y medioambientales".

La iniciativa ha sido gestionada a través de la Agencia Canaria de desarrollo Sostenible y Cambio Climático, cuyo presidente, Javier González Ortiz, ha firmado el documento junto al titular del departamento dependiente de la Administración del Estado, según informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

En función de ello, se establece un conjunto de ámbitos en los que se llevará a cabo actividades conjuntas. De esa manera, en el capítulo de cambio climático se contempla la elaboración de los escenarios regionalizados para la comunidad canaria y el asesoramiento científico en asuntos relativos a la variabilidad del clima.

Por lo que hace a observación, se producirá un intercambio de datos de estaciones procedentes de las redes de observación meteorológica, climatológica y medioambiental de ambas partes.

Cooperación en predicción

En cuanto a predicción, la AEMET se compromete a facilitar a la Comunidad Autónoma aquellas que sean precisas para apoyar sus planificaciones o actuaciones. Asimismo, también se prevé la cooperación en programas de formación técnica y en proyectos de investigación y desarrollo en estas materias. A ello se añadirá la participación conjunta en publicaciones y acciones divulgativas de interés común.

Este convenio marco fija las bases para la suscripción de otros acuerdos más específicos que se vayan realizando en el futuro para cada una de las materias determinadas. Para su seguimiento se constituye una comisión mixta formada por tres representantes nombrados por la Administración autonómica, otros dos por la AEMET y un sexto por la Delegación del Gobierno en Canarias. En principio, la vigencia queda fijada en cuatro años, si bien se pueden producir tácitamente prórrogas anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento