El Ayuntamiento aprueba las bases para la convocatoria de ayudas a ONGD correspondiente a 2010

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy las Bases de Convocatorias 2010 de ayuda a ONGD para la realización de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de Sensibilización Social y Educación para el Desarrollo, según informó hoy el consistorio en un comunicado.

Se trata de ayudas que se destinan a proyectos que formen parte de un Plan Integral de Desarrollo Sostenible, "fomentando la auto-organización y la participación de los beneficiarios y aquellos que tengan por objeto la dotación de infraestructuras básicas" y las pueden utilizar las ONGD que cumplan los requisitos legales y administrativos que se establecen en la Convocatoria que anualmente realiza el Ayuntamiento.

Las ayudas para los proyectos de Sensibilización Social y Educación para el Desarrollo (se subvencionan cinco en 2010) están destinadas a "fomentar la iniciativa" de las ONGD como vía para sensibilizar a la sociedad valenciana sobre "los problemas que afectan a los países económicamente menos desarrollados y la necesidad de la Cooperación".

En el apartado de Bienestar Social, la Junta aprobó también el gasto del año 2010 destinado a las Ayudas por acogimiento familiar, y Prestaciones económicas de protección de menores.

El Acogimiento en familia extensa o afín son ayudas anualmente convocadas y reguladas por la Conselleria de Bienestar Social mediante la correspondiente Orden de Ayudas, para el año 2010 se ha incrementado el importe del módulo menor al día con el IPC correspondiente (0,8 por ciento), quedando en 5,11 euros menor por día y se ha fijado en 4.708,62 euros el límite de renta per cápita de la unidad familiar para la solicitud de este prestación.

En cuanto a las prestaciones económicas de protección de menores que se desarrolla en este Ayuntamiento a través de la Concejalía de Bienestar Social desde el año 1992 con las que "se intenta garantizar la cobertura de las necesidades básicas de los menores y se utiliza como apoyo a la intervención técnica que se realiza con el núcleo familiar".

La solicitud de la Prestación Económica de Protección se realiza por los profesionales del Programa del Menor de los Centros Municipales de Servicios Sociales. Para el año 2010 se ha incrementado el importe de esta prestación con el IPC correspondiente (0,8 por ciento) hasta alcanzar los 254.234 euros. En consecuencia, se ha propuesto contraer esta cantidad para "poder hacer frente a los pagos mensuales correspondientes a las Prestaciones Económicas de Protección (PEP)".

La continuidad del '

Punto de encuentro familiar'

También se aprobó esta mañana el texto del convenio de colaboración a suscribir con varias entidades para la "continuidad y desarrollo" del Servicio 'Punto de Encuentro Familiar'. El nuevo texto que se propone aprobar "garantiza la continuidad de este servicio" para el año 2010 y "consolida" el modelo atendido por Abogados, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Educadores Sociales, con el soporte de personal auxiliar.

El presupuesto de este recurso para el año 2010 asciende a 327.036 euros. El Ayuntamiento de Valencia aporta un 80 por ciento de la financiación, además de los gastos de uso y mantenimiento de los locales municipales en los que está ubicado este recurso, en los jardines de Viveros.

Desde la apertura del Punto de Encuentro hasta la fecha, se derivaron 672 casos: el 73,3 por ciento provenientes de los Juzgados de Familia, 9,7 por ciento de los Juzgados de Violencia y el 17 por ciento de la Conselleria de Bienestar Social. En la actualidad, se atienden 203 casos, lo que supone 287 menores, mientras que cada fin de semana acuden más de 160 menores.

Finalmente, la Junta de Gobierno dio luz verde a la continuidad de la prestación del servicio de elución de medidas judiciales en medio abierto con menores, suscrito con la Asociación Alanna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento