Sanz y Barcina se reúnen con la Administración Obama para analizar los "logros" de Navarra en energías renovables

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, se reunieron ayer con la Administración del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, para analizar los "logros" de Navarra en materia de energías renovables.

Según informó el Ejecutivo foral en un comunicado, los miembros del equipo del presidente estadounidense querían conocer a fondo "el marco regulatorio, la fiscalidad, la política tarifaria y el sistema de financiación que han propiciado el desarrollo de las energías limpias en Navarra y el resto de España".

El liderazgo de Navarra en materia de energías renovables interesa a la administración del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, según quedó de manifiesto en la reunión celebrada este jueves día 11 en la Casa Blanca y que se prolongó durante más de una hora.

La delegación navarra estuvo formada por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el director del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), José Javier Armendáriz; y el principal impulsor de las energías renovables en la Comunidad foral, Esteban Morrás.

La administración norteamericana estuvo representada por Michael B.G. Froman, consejero adjunto del presidente Obama y consejero nacional de Seguridad Nacional; Rachel A. Walsh, directora del Consejo de Seguridad Nacional de la Energía; y David A.Lipton, asistente especial del presidente en materia de asuntos económicos internacionales.

Según explicó el Ejecutivo, las medidas de seguridad para acceder a la Casa Blanca son muy estrictas. Un límite de cuatro personas por delegación y la advertencia reiterada de que cualquier cámara fotográfica o videográfica sería requisada, figuraban entre las advertencias previas hechas al Gobierno de Navarra.

A lo largo de la reunión liderada por Michael B.G. Froman, conocido sobre todo en Europa por su destacado protagonismo en la cumbre de Copenhage sobre el cambio climático, los consejeros del presidente Obama plantearon preguntas muy concretas sobre el éxito alcanzado por Navarra en materia de energías renovables.

La administración norteamericana quería conocer a fondo el marco regulatorio, la fiscalidad, la política tarifaria y el sistema de financiación que han propiciado el desarrollo de las energías limpias en Navarra y el resto de España. El logro de la Comunidad foral al cubrir el 65% de sus necesidades eléctricas con energías renovables es "admirado" en los Estados Unidos, donde se plantean objetivos más modestos para el año 2020.

Con el objetivo principal de reducir las tasas de desempleo y en crear empleos con futuro, los representantes norteamericanos se interesaron especialmente por la repercusión que el liderazgo de Navarra en materia de energías renovables ha tenido en su mercado laboral, con un centenar de empresas de las que dependen más de seis mil trabajadores de alta cualificación.

El presidente Sanz fue preguntado por la estrategia para mantener el liderazgo navarro en el sector de las energías renovables, a lo que respondió que la clave está en "no parar nunca" y en apostar por la búsqueda de la máxima eficiencia energética aprovechando el alto nivel de los profesionales que trabajan en la Comunidad foral. En este sentido, Esteban Morrás mostró su convencimiento de que la clave para el futuro de Navarra pasa por una apuesta decidida por los vehículos eléctricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento