Sindicato de médicos acusa al Gobierno canario de "engañar" con los datos de las listas de espera

Aseguran que desde que el paciente presenta un problema de salud hasta que se le soluciona "puede pasar un año"

El sindicato profesional de médicos de Las Palmas acusó hoy al Gobierno de Canarias de "engañar" con los datos de las listas de espera, al tiempo que advirtió de que desde que el paciente presenta un problema de salud hasta que se le soluciona "puede pasar un año como mínimo" el tiempo de respuesta a la patología.

Así lo afirmó en rueda de prensa el presidente de dicha organización, Isidro Rexarch, acompañado por la representante de Atención Primaria del colectivo, Carmen Nuez, que reclamó más recursos humanos para disminuir las listas de espera y negó que el tiempo medio de demora en el archipiélago para recibir tratamiento quirúrgico es de tres, tal como asegura la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

Rexarch insistió en "demostrar que las medias engañan" y, ante las declaraciones de la consejera de que la media de Tarjetas Individuales Sanitarias (TIS) en el archipiélago está por debajo de 1.400, aseguró que de los 451 médicos de atención primaria en Gran Canaria hay 329 que tienen más de 1.500 TIS, es decir, que el 72,95 por ciento de los profesionales "están sobrecargados y ello redunda en que se pierde calidad en el trabajo", admitió.

Por su parte, Carmen Nuez indicó que en pediatría hay 122 pediatras en Gran Canaria, de los que 53 (43,44%) tienen más de mil TIS, por lo que "están por encima de la media idónea recomendada por la Organización Mundial de la Salud", que establece para pediatría una media de entre 900 y mil TIS y entre 1.200 y 1.500 para médico de familia.

Asimismo, resaltó que de las 40 zonas básicas de salud de Gran Canaria, 24 exceden de más de 1.500 TIS de media por cada médico de familia, es decir el 60 por ciento de los profesionales. Asimismo, de las 36 zonas básicas de salud que tienen pediatras, once (30,55%) tienen más de 1.000 TIS de media.RECLAMAN 33

Médicos más de familia y otros 9 PEDIATRAS

Ante esta situación reclamó la necesidad de que haya 33 médicos más de familia de atención primaria en Gran Canaria y nueve pediatras más.

Nuez añadió que entre los centros de salud más saturados figura el del municipio de Valsequillo, que registra 1.684,75 TIS por médico de atención primaria, así como el centro de salud de Guanarteme, en la capital grancanaria, donde hay 1.664,11 TIS de media; en Canaleja 1.657,81 TIS y en el centro de Las Alcaravaneras, donde los médicos de atención primaria tienen 1.673,20 TIS de media.

La representante del sindicato de Médicos de Las Palmas de atención primaria hizo hincapié en que "la consejera de Sanidad cuando se refiere a lista de espera sólo alude a la lista de espera quirúrgica", es decir, sólo el tiempo de valoración y diagnóstico y la incorporación a la lista de espera quirúrgica, "sin tener en cuenta todos los pasos intermedios".

Si un paciente tiene un problema no-quirúrgico para la Consejería "no estaría en ninguna lista de espera". De este modo, la organización sindical prefiere hablar, en lugar de listas de espera, de tiempo de repuesta a la patología, en el que se recoge todo el circuito que recorre el paciente desde que se refiere un problema de salud hasta que se le resuelve el mismo.

En este sentido, Nuez citó como ejemplo que si un paciente presenta un dolor de rodilla y solicita cita con su médico de Atención Primaria puede tardar entre tres y siete días en ser atendido. Éste le pedirá la realización de alguna prueba complementaria, algo que tardará entre 15 y 21 días más. Posteriormente, se procede a retirar o valorar la prueba complementaria en la consulta de su médico, que supone otros 15 días de demora.

Igualmente, el profesional le puede recomendar que acuda a un especialista del Centro de Atención Especializada (CAE), cuya visita puede tardar "de meses a un año". A su vez, éste le puede solicitar pruebas complementarias y valorar las pruebas. A continuación, le podría referir a una consulta con un médico del hospital quien, al mismo tiempo, le puede pedir pruebas complementarias con su consecuente valoración y diagnóstico. Finalmente, el paciente en caso de tener que someterse a una operación se incorporaría a la lista de espera quirúrgica hasta someterse a la intervención.

Diferencias según se viva en el norte o en el sur de la isla

"El paciente no está en lista de espera sólo los tres meses que dice la Consejería", insistió Carmen Nuez, que denunció que el Ejecutivo regional quiere "engañar con los datos".

Además, la representante sindical bromeó con que las demoras en el tiempo de espera varían si una persona vive en el sur o en el norte de Gran Canaria y también en función del tipo de patología. Así, señaló que por ejemplo en Vecindario se tarda en cardiología dos meses y dos días de espera; en cirugía general tres semanas, en dermatología 10 meses, en neurología 5 meses y tres días, en oftalmología cinco meses y en digestivo cuatro días.

Por el contrario, en el CAE de Gáldar el tiempo de espera para ser atendido en cardiología es de un mes y once días; para cirugía un mes y diez días; en dermatología tres meses, y en digestivo dos meses y 17 días. De ahí que, según Nuez, "no hay que hablar de medias aritméticas en Sanidad porque las cargas de trabajo son diferentes según los municipios".

Por otro lado, el presidente del sindicato profesional de médicos de Las Palmas criticó que, a pesar de los datos ofrecidos por la consejera de 220 nuevas contrataciones en 2009, el director del Servicio Canario de Salud citó 125 ofertas a los profesionales que terminen el período de residencia con un contrato de trabajo estable, por lo que, en su opinión, "esos 95 contratos estables se han quedado en entredicho y sería conveniente que se aclararan estos términos".

Por último, Rexarch manifestó que la última vez que habló con la consejera Mercedes Roldós fue en julio de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento