El Gobierno gallego duplicará las plazas de centros de alzheimer hasta llegar a 454 al final de este año

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, aseguró hoy que la Xunta cerrará el año "duplicando" las plazas de los centros de alzheimer ubicados en la comunidad -de las 227 operativas al inicio de la legislatura a 454- y reiteró la voluntad del Gobierno gallego de mantener "diálogo constante y permanente" con los afectados por esta enfermedad y sus familiares.

Así se pronunció tras participar en Santiago en una reunión con representantes de la Federación de Asociacións Galegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Fagal), a la que acudió también el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

Mato dio por cumplidos los objetivos del encuentro, en referencia a explicitar el "compromiso" de la Xunta con el colectivo y mantener abierto "desde el máximo nivel" el diálogo con los afectados, y agradeció el "trabajo hecho" por las asociaciones al "cubrir en determinados momentos lo que no hizo la Administración".

"Tenemos la intención de colaborar codo con codo con ellos", garantizó para destacar, al tiempo, el "evidente" compromiso de la Xunta con la política social, certificado "con dinero". A modo de prueba, recordó que el Gobierno destina "siete de cada diez euros" de las cuentas gallegas para 2010 "a la atención social".

Además de duplicar el número de plazas en centros de alzheimer, la conselleira repasó también las mejoras registradas en la comunidad en el ámbito de atención a la Dependencia, desde que el equipo de gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo entró en San Caetano, tras ganar las elecciones autonómicas de marzo de 2009.

De este modo, reiteró que la Xunta invirtió "en nueve meses" cien millones más "de lo que estaba presupuestado en 2009", lo que permitió incrementar "en más de 10.000" el número de personas en situación de dependencia atendidas. "Casi duplicamos el número de atendidos desde que llegamos al Gobierno", concluyó.

Infraestructuras y formación

Al término de esta reunión, el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Alzheimer, Juan Carlos Rodríguez, destacó el "compromiso" de la Xunta con los afectados por esta enfermedad y aseguró que mientras continúe "por esa línea de trabajo" contará con el apoyo de la organización.

Asimismo, destacó la importancia de "concentrar" los esfuerzos presupuestarios en el desarrollo de programas de intervención y de formación para los afectados por el alzheimer, así como en la creación de infraestructuras de apoyo para los enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento