El ERE de la constructora Ploder afectará a 39 trabajadores andaluces y paralizará obras en seis provincias

El expediente de regulación de empleo (ERE) acordó entre la constructora Ploder y los sindicatos, que afectará a 254 trabajadores a nivel nacional, en Andalucía afectará a 39 personas y supondrá la paralización de obras en seis provincias andaluzas.

Según informaron a Europa Press fuentes de

Mca ugt-A, en Andalucía existen seis centros de trabajo u obras, donde se verán afectados 39 trabajadores de los centros de trabajo de Almería, donde hay dos trabajadores; Córdoba, con cinco trabajadores; Granada, con cuatro; Jaén, con dos, Málaga, con cuatro trabajadores; y Sevilla, que concentra la mayor parte de trabajadores afectados, con 22 personas.

Las fuentes precisaron que estos trabajadores forman parte del personal fijo, toda vez que "el personal eventual ha ido cumpliendo contratos y se ha ido quedando parado". El ERE se está negociando en Madrid y es previo al concurso de acreedores.

Agregaron que la actual situación de Ploder ha provocado la paralización de las obras en la Comunidad.

Entre esos centros de trabajo en Andalucía se encuentran las obras de ampliación del aeropuerto de Córdoba, después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) adjudicara el contrato a Ploder Uicesa, que a su vez subcontrató trabajo a varias empresas, que mantienen paralizadas las obras al no recibir los pagos correspondientes.

Otra actuación afectada son las obras de acondicionamiento de la carretera A-402 que comunica Alhama de Granada con la A-92, que han sido suspendidas como consecuencia de los impagos "reiterados" de la constructora adjudicataria a los subcontratistas, a las que debe aproximadamente un millón de euros.

La constructora Ploder ha acordado con los sindicatos la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que finalmente afectará a 254 trabajadores, el 73,6 por ciento del total de 345 con que cuenta la constructora.

La compañía, que actualmente apura el plazo para renegociar su deuda antes de declararse en concurso, ha presentado ya ante la Dirección General de Trabajo el ERE, en el que ofrece una indemnización de 36 días por año.

La extinción de empleo se realizará en dos fases, de forma que en el momento en que se apruebe el expediente saldrán de la compañía 150 trabajadores. Los empleados restantes hasta el total de 254 afectados lo harán paulatinamente, según vayan concluyendo las obras en que trabajan.

El grueso de los trabajadores afectados (el 51 por ciento) corresponden a Madrid, si bien el ERE incluye también empleados de Andalucía, Cataluña, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento