El volumen de agua de las balsas de Tenerife supera el 62% de su capacidad tras el paso del temporal

El volumen de agua almacenada en las balsas de Tenerife ha superado el 62 por ciento de su capacidad, según los datos recabados en los últimos días. Desde el organismo autónomo Balsas de Tenerife (Balten), adscrito al Cabildo de Tenerife, se señala que la cantidad total de agua acumulada en los 21 embalses de la red insular supera los 3,1 millones de metros cúbicos.

El consejero insular de Aguas y Agricultura, Pedro Suárez, señaló que las balsas que se encuentran en estos momentos con una mayor capacidad son las de La Cruz Santa en Los Realejos, con 609.216 metros cúbicos, y Montaña de Taco, en Buenavista del Norte, con 405.550. En concreto, la media obtenida en la Zona Norte se sitúa en un 67 por ciento de porcentaje de llenado, mientras que en el Sur el balance es del 50 por ciento. En cuanto a las infraestructuras del Sur, el volumen de agua almacenada es de 808.711 metros cúbicos y en las del Norte de 2.313.538.

Actualmente las balsas de El Palmar, Teno Alto, Los Partidos, San Antonio y El Boquerón se encuentran al cien por cien de su capacidad, mientras que las de La Cruz Santa, San Isidro y Trevejos a más del 90 por ciento, y sólo cuatro embalses se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad.

En el caso de la de Trevejos, ubicada en el término municipal de Vilaflor, Suárez explicó que se trata de una balsa en la que se almacena únicamente agua de lluvia, captada del tomadero de un barranco.

Estos datos son posteriores a las lluvias registradas el pasado 1 de febrero, en el que se recogieron alrededor de 200 litros por metro cuadrado, de los cuales una parte fue captada y encauzada hacia los diferentes embalses de la isla.

Actualmente sólo la balsa del Barranco de Benijos, ubicada en el municipio de La Orotava, permanece vacía a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el Norte de la isla en noviembre de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento