La Diputación invita a la lectura a los jóvenes de 70 municipios a través del programa 'El placer de leer'

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, presentó hoy la sexta edición de 'El Placer de Leer', un programa de animación a la lectura para jóvenes de 14 y 15 años, y que este año acercará la literatura a 70 municipios de la provincia con la participación de escritores como Hipólito Navarro, Alfonso Zurro, Nerea Riesco y Rodríguez Almodóvar, entre otros.

Según informó la institución provincial en una nota, este programa ha superado con creces el objetivo que se había marcado de conseguir que estos chavales incorporen el hábito de la lectura a su ocio cotidiano, "superando la vinculación de la lectura a la experiencia curricular y docente, y abordando nuevos retos, que pasan por socializar a través del libro, que la lectura sea para estos adolescentes un placer, pero no exclusivamente un placer solitario", dijo.

La Diputación "no sólo hace provincia con el Festival de Itálica o con los grandes eventos deportivos, ni tampoco se hace sólo provincia para adultos", dijo Rodríguez Villalobos durante la presentación del acto, en el que estuvo acompañado por la diputada provincial de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes, Beatriz Sánchez.

'El Placer de Leer', según precisó, es la forma que tiene la Diputación de "mejorar la calidad del ocio de los jóvenes, de abrir sus mentes a realidades nuevas, distintas y complementarias a lo que viven día a día, en definitiva, de crear los ciudadanos críticos y bien formados que necesita Sevilla".

Además, Rodríguez Villalobos aseguró que este programa es una iniciativa "muy reconocida entre los expertos en la animación a la lectura, hasta el punto de que es la única en España diseñada desde la política de Juventud, que se desarrolla desde un Área de Juventud, teniendo en cuenta a los jóvenes destinatarios".

Villalobos explicó que el núcleo de 'El Placer de leer' es poner en contacto al joven lector de las obras, que previamente se han seleccionado y repartido por los centros docentes de los municipios participantes, y al autor de esos libros.

En la edición pasada se quiso que las opiniones y experiencias que estos libros fueran sugiriendo a los jóvenes fueran compartidas y debatidas entre ellos también, por lo que se promovió la creación de los clubes de lectura presenciales y aprovechar la implicación de los muchachos con las nuevas tecnologías de la comunicación para crear un club de lectura virtual.

En este sentido, señaló que los resultados han superado todas las expectativas que se habían puesto en ellos. Así, de los 59 municipios que solicitaron formar parte del programa en la edición pasada, se ha llegado a los 70 este año, con su club de lectura creado y activo. Éstos repercuten en 2.000 jóvenes de manera directa; aunque, en la edición pasada, el club de lectura virtual recogió 175.000 visitas y, en esta edición, desde la apertura del foro, el pasado mes de noviembre, hasta día de hoy, el número de entradas alcanza ya las 250.000.

Villalobos explicó este hecho "por el efecto del boca a boca de los propios chavales que participaron en la iniciativa el año pasado". El presidente de la Diputación señaló que de las obras que se leerán en esta edición se han repartido 3.000 ejemplares en los centros docentes de los 70 municipios participantes.

Los autores participantes en esta edición que estuvieron presentes en el acto fueron Francisco Núñez Roldán, Nerea Riesco, José María Carrasco, Francisco Díaz Valladares, Miguel Fernández Villegas, Hipólito Navarro, Alfonso Zurro y Antonio Rodríguez Almodóvar, quien ostenta el cargo de director literario del Consejo Consultivo del programa, una figura "recién creada y que vela por los contenidos del programa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento