CajaCanarias y Padre Laraña sellan un convenio que beneficiará a 70 menores en riesgo de exclusión social

La Obra Social y Cultural de CajaCanarias y la Asociación Padre Laraña, que trabaja con menores en riesgo de exclusión social, firmaron recientemente un convenio de colaboración que facilitará la puesta en marcha de un proyecto de prevención de situaciones de marginalidad que beneficiará a 70 menores, la mayoría de los cuales ya reciben atención en el Centro de Día que esta organización tiene en el barrio de Ofra de la capital tinerfeña.

Este convenio está destinado tanto a la atención de los menores asociados (con edades entre 3 y 16 años) como a sus familiares y ha sido suscrito por José Dimas Martín, director de la Oficina de CajaCanarias en Ofra, y Mercedes Rodrigo, presidenta de la Asociación Padre Laraña, como parte de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales que impulsa la entidad de ahorro.

La Asociación Padre Laraña pretende con este proyecto cubrir las necesidades sociales y educativas de los niños y adolescentes de una forma más individualizada, debido a las características de la población a la que esta actuación va dirigida. En concreto, con los menores se trabaja en grupo para promover estilos de vida saludables, a fin de evitar situaciones de riesgo social tales como absentismo escolar, conductas violentas, drogodependencias, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En el trabajo con los menores se potencian habilidades y competencias sociales, habilidades de vida, educación para la salud y formación de carácter afectivo-sexual. Asimismo, se organizan diversas actividades de ocio como visitas, excursiones y festivales a lo largo de todo el año.

El proyecto también se dirige a mejorar las relaciones intrafamiliares y con el entorno. El tipo de intervención que se lleva a cabo es la psicoeducativa, dado que los menores carecen de gran parte de las aptitudes necesarias para afrontar una vida adulta normal. Estas capacidades se promueven a través de los talleres planificados desde tres enfoques.

El primero consiste en darles oportunidades para que puedan relacionarse con el entorno de forma que resulte positivo para su desarrollo; el segundo, enseñarles habilidades para que puedan utilizar las oportunidades que se les brindan y, como tercer enfoque, los menores deben recibir reconocimientos a sus esfuerzos para que se sientan motivados a continuar y a perfeccionar sus habilidades.

Apoyo a las tareas parentales

El Centro de Día Padre Laraña está dotado de los servicios de día suficientes para dar guarda y protección a aquellos menores cuyos padres necesiten ser apoyados en sus tareas parentales. Los problemas más comunes de estas familias son su carácter mayoritariamente monoparental, la violencia familiar, los malos tratos hacia los menores, el hacinamiento en los hogares, los escasos recursos económicos y los problemas de autoestima.

Este proyecto de prevención de situaciones de marginalidad pretende además evaluar los resultados del mismo para lo cual se elaboran memorias de resultados trimestrales y una memoria final del proyecto, para el seguimiento y control de los recursos implicados, como pueden ser los servicios sociales y los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento