Losada reitera su apoyo a la fusión de cajas con sede en A Coruña y rechaza la ley gallega por "inconstitucional"

El alcalde rechazó votar el manifiesto en apoyo a la fusión firmado por patronal, sindicatos y PP y BNG

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, reiteró hoy su apoyo a la fusión de cajas con la ciudad de A Coruña como sede de todos los órganos de decisión y de gestión, al tiempo que volvió a rechazar la Ley de Cajas aprobada por el Parlamento gallego el pasado 29 de diciembre por considerarla "inconstitucional, intervencionista y al servicio" de la Consellería de Facenda.

Así lo apuntó durante la celebración de la pleno extraordinario para la elegir la representación de las corporaciones locales en las cajas gallegas, donde Losada rechazó que se votase el manifiesto en apoyo a la fusión de las cajas que firmaron patronal, sindicatos y PPdeG y BNG.

Al respecto, Losada argumentó que, en un pleno extraordinario, no está permitido la inclusión de este tipo de asuntos, algo que el portavoz municipal de PP, Carlos Negreira, contradijo, ya que, en su opinión, "sí se podría haber aprobado con el respaldo de los tres partidos presentes".

Además, Negreira indicó que el manifiesto no es más que un texto en "apoyo a Galicia, en apoyo a la fusión de las cajas y en apoyo a la autonomía financiera de Galicia", al tiempo que lamentó que, un asunto "tan importante, no se pudiera debatir de manera más amplia y con el "tiempo necesario". A CORUÑA,

Centro financiero

Por otra parte, el alcalde coruñés aprovechó su intervención en el pleno para reiterar su apoyo a la fusión de las dos entidades financieras con el objetivo de lograr una caja "fuerte y solvente", que tenga la sede de su consejo de administración, su comisión de control, la obra social, la fundación, las corporaciones empresariales, la dirección general y la presidencia en la ciudad de A Coruña.

"Nadie duda de que A Coruña es el centro financiero y económico de Galicia", afirmó Losada, quien se mostró "confiado" en que se pueda llevar a cabo su "idea de caja" porque, en su opinión, cualquier otra decisión sería "difícilmente explicable".

Además, el alcalde de A Coruña apuntó que será el PPdeG el que tenga que "responder y asumir sus responsabilidades", si la Ley de Cajas aprobada en el Parlamento gallego "altera los intereses de Galicia".

Pérdida de representatividad

Pese a las palabras de Javier Losada, Negreira atendió a los medios de comunicación tras el pleno extraordinario para explicar que el PSdeG de A Coruña y el BNG continúan sin ponerse de acuerdo en lo que hace referencia a la fusión de cajas.

"Lo que ha hecho hoy Losada no es más que un artificio para disimular que no está a favor de al fusión", comentó el portavoz municipal del PP, quien insistió en que, a su juicio, con esta postura, el alcalde coruñés está "negado" la existencia de "una gran caja" y la posibilidad de que los gallegos elijan "qué hacer con su ahorros".

Por último, el PP acusó al regidor coruñés de la "pérdida de representatividad" de la ciudad herculina, algo que, según Negreira, se repite después de que Losada se mostrase partidario de la supresión de la "L" en al nombre de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento