Temporal.- Nieva por tercera vez, aunque suavemente, en la Sierra Norte de Sevilla

También caen algunos copos de nieve sobre la comarca de La Vega, aunque sin llegar a cuajar
En Tocina cayeron algunos copos sin llegar a cuajar.
En Tocina cayeron algunos copos sin llegar a cuajar.
Ayuntamiento de Tocina
En Tocina cayeron algunos copos sin llegar a cuajar.

El temporal de bajas temperaturas y precipitaciones que se cierne sobre la península ha propiciado una nueva nevada en la Sierra Norte de Sevilla, la tercera durante el invierno en curso dando lugar a una situación "peculiar" que, no obstante, ha motivado la activación de los dispositivos de emergencia organizados entre los ayuntamientos, la Diputación provincial y la Junta de Andalucía para evitar casos como los de la última nevada, que dejó incomunicados a los municipios de Alanís y Cazalla de la Sierra mientras un buen número conductores quedaban atrapados en las carreteras de la comarca.

El alcalde de Cazalla de la Sierra, Carmelo Conde, informó a Europa Press de que en este municipio que se alza a 595 metros de altura sobre el nivel del mar comenzó a nevar pasadas las 13,30 horas de forma "suave", aunque la caída de copos de nieve se "intensificó" un tanto en torno a las 14,00 horas. De tal forma, explicó que las previsiones meteorológicas apuntan a unos "cuatro centímetros" de nieve y manifestó su esperanza en cuanto a que se trate de "una nevada suavita".

No obstante, aseguró que los ayuntamientos de la Sierra Norte, la Diputación provincial y la Consejería de Obras Públicas y Transportes tienen ya totalmente "previsto" un dispositivo de alerta que contrarreste la nevada para evitar situaciones como la vivida en estos municipios sevillanos durante la intensa nevada de mediados de enero, cuando la acumulación de nieve y las placas de hielo aislaron Cazalla de la Sierra y Alanís y bloquearon buena parte de la red de carreteras de la Sierra Norte.

Así, informó de que los equipos de la Diputación provincial han esparcido sal por las carreteras de la Sierra Norte para protegerlas de los efectos de la nieve y "los bomberos, Policía Local, la Guardia Civil y los miembros de Protección Civil" están preparados para actuar ante cualquier eventualidad. "Es la tercera nevada este año, esto es absolutamente extraño, algo peculiar", dijo el alcalde de Cazalla de la Sierra.

El alcalde de Guadalcanal, Jesús Manuel Martínez, dijo a Europa Press que en esta localidad enclavada a 662 metros sobre el nivel del mar comenzó a nevar con suavidad en torno a las 13,50 horas, unos "primeros copitos" que constituyen también "la tercera nevada" en lo que va de invierno. No obstante, Jesús Manuel Martínez coincidió en que ya ayer estaba preparado "todo el dispositivo de seguridad" para tener bajo "control" la situación.

De tal manera, indicó que la Policía Local y la Guardia Civil están movilizadas para atender cualquier incidencias, mientras las carreteras ya han sido cubiertas de sal para evitar la formación de placas de hielo.

En el municipio de Tocina-Los Rosales, en plena comarca de la Vega del Guadalquivir y a sólo 27 metros sobre el nivel del mar, ha nevado durante media hora sin llegar a cuajar según un comunicado del Ayuntamiento, que destacó el "revuelo y sorpresa" que ha cundido entre la ciudadanía al ver de nuevo copos de nieve tras la copiosa nevada del pasado 10 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento