Cantabria advierte de que no "pagará el pato" de la "irresponsabilidad" de otras comunidades en el gasto

El consejero de Economía y Hacienda de Cantabria, Ángel Agudo, advirtió hoy de que la comunidad no va a "pagar el pato" de la "irresponsabilidad" de otras autonomías en el gasto público y el déficit.

A preguntas de los periodistas, el titular de Economía se refirió a la propuesta enviada por el Gobierno central a Bruselas sobre la reducción del déficit del conjunto del Estado desde el 11,4% sobre el PIB que hay ahora a un 3% para el año 2013, dentro de las medidas de austeridad del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Es una propuesta que repercute también en la reducción de déficit en las comunidades autónomas que, conjuntamente, llegan al 2,2%, una media de la que Cantabria se encuentra "muy por debajo", ya que es una de las comunidades "con las cuentas más saneadas.

El consejero de Economía precisó que estos planteamientos del Gobierno central no incluyen propuestas concretas y que será objeto de debate en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Agudo advirtió de que "no es lo mismo" el déficit de una comunidad que lo ha destinado a "generar el mayor Estado del Bienestar del país" —algo que para Cantabria es un objetivo "irrenunciable"— que el de otras comunidades "que han decidido gastar dinero público para traer la Fórmula 1 o la Copa de América".

Por tanto, el consejero de Economía cántabro aseguró que la comunidad actuará con "responsabilidad" ante esta petición de contención en el gasto a las comunidades autónomas, matizando que "cada uno en función de su situación concreta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento