Aprobado un Decreto que permitirá acreditar la calidad de los centros sanitarios de la Región

Los establecimientos y servicios podrán obtener el grado 'avanzado', 'óptimo' o 'excelente' en su acreditación

El Ejecutivo regional dio hoy el visto bueno al Decreto que regula la acreditación de los centros, establecimientos y servicios sanitarios de la Región de Murcia y crea la Comisión Regional para su Acreditación. El Ejecutivo regional avanza así en el establecimiento de sistemas de reconocimiento que acrediten el grado de adecuación de cada centro sanitario a unos criterios y estándares de calidad fijados previamente, informaron fuentes de la Comunidad en nota de prensa.

El texto promueve la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias mediante el fomento de la evaluación externa y periódica de la calidad y seguridad de los centros y servicios sanitarios a través de auditorías. Igualmente, articula un sistema para que, sin perjuicio de la autorización e inscripción en el registro, los centros puedan ver reconocido oficialmente el plus de calidad que alcancen.

Con este Decreto se cumple lo fijado en la Ley 3/2009, de 11 de mayo, de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia, que establece el derecho de los usuarios a obtener información particularizada sobre los centros, servicios y establecimientos sanitarios disponibles, y sus indicadores de calidad y requisitos de acceso.

De tal forma, los centros y servicios podrán obtener tres grados de acreditación: avanzada, óptima y excelente. Para ello se valorará el nivel de cumplimiento de los criterios y estándares de calidad en diversos ámbitos, como medios humanos, recursos materiales y tecnología, seguridad del paciente y satisfacción de ciudadanos y personal, entre otros.

La Consejería de Sanidad y Consumo establecerá los criterios y estándares de calidad mediante una Orden, para lo que contará con el asesoramiento de la Comisión Regional de Acreditación.

Este órgano, que se constituirá tras la entrada en vigor del Decreto, estará integrado por representantes de las direcciones generales competentes en materia de Inspección de Servicios Sanitarios y de Políticas de Calidad en la prestación sanitaria, así como por representantes de colegios profesionales, personalidades científicas y expertos en materia sanitaria.

A los centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) se les exigirá el grado de calidad 'avanzado'. Asimismo, a los centros privados que pretendan concertar con el SMS la prestación de asistencia sanitaria también se les exigirá este grado de acreditación de calidad a partir de 1 de enero de 2012.

Para la elaboración de esta norma, que se ha ajustado al dictamen del Consejo Jurídico de la Región, se ha consultado a los colegios profesionales e instituciones o entidades afectadas o relacionadas.

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