López afirma que el consejo de expertos que asesorará al Gobierno en materia económica será público "por primera vez"

Dice que la elección de sus miembros ha estado "al margen afinidades políticas"

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que el consejo de expertos que asesorará al Gobierno en materia económica será público, "por primera vez" porque se informará sobre sus sesiones de trabajo y decisiones. Además, precisó que el criterio a la hora de proponer a sus miembros fue "solicitar la ayuda de los mejores con la única limitación de la propia voluntad de las personas a participar". "He dejado totalmente al margen afinidades políticas y de cualquier otro tipo, y estoy satisfecho por la respuesta recibida", precisó.

López contestó así a una interpelación formulada por la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro sobre la creación del comité asesor para asuntos económicos. Ezenarro criticó la falta de concreción de la política económica del Gobierno y destacó la carencia de una vicepresidencia económica o una secretaría para asuntos económicos, "a pesar de estar recogida en los presupuestos".

Asimismo, pidió que "cambie la dinámica de presentar a través de los medios" las iniciativas del Gobierno y lo haga en la Cámara vasca, y exigió que inicie rondas de conversación con los grupos.

El lehendakari se dirigió a Ezenarro para defender que los mecanismos parlamentarios "son los que son y no los que quiere (usted) que sean" y le instó a que realice otro tipo de iniciativas si lo que quiere es hablar de economía porque "una interpelación no es la mejor manera de tener un debate sobre esta materia". Además, defendió que "ha habido muchas ocasiones en las que el Gobierno ha informado al Parlamento sobre las líneas maestras de la política económica".

Respecto al comité de expertos para asesorar al Gobierno en asuntos económicos, López subrayó que "no se trata de un invento de última hora" sino que es un "compromiso personal" que realizó antes de llegar al Gobierno.

"Que un gobernante procure oír los análisis y las propuestas de la sociedad solicitando para ello la opinión a aquellas personas que por sus responsabilidades pasadas o presentes y por sus conocimientos técnico son muy relevantes y pueden aportar una visión de conjunto, no sólo no requiere explicación sino que no hacerlo sería casi una irresponsabilidad", insistió.

"razones obvias"

A juicio de López, la decisión de crear un consejo de expertos para el asesoramiento en temas socioeconómicos se debió a "razones obvias", porque "tomar las medidas acertadas para que la economía vasca pueda generar riqueza y empleo es fundamental y más en la situación de crisis actual en la que hay que plantearse nuevos retos y caminos". "Cuanta mayor experiencia acumulada mejor", indicó.

Además, indicó que el criterio a la hora de proponer a sus miembros ha sido "solicitar la ayuda de los mejores, de los que más saben y más experiencia tienen en Euskadi, con la única limitación de la propia voluntad de las personas a participar". "He dejado totalmente al margen afinidades políticas y de cualquier otro tipo y estoy satisfecho por la respuesta recibida", precisó.

En este sentido, advirtió de que "quien entienda su compromiso como una apuesta para apoyar a este gobierno se equivoca", ya que "su apuesta y su compromiso es con el país". En concreto, afirmó que tras conocer algunos de los participantes como el ex presidente del PNV Josu Jon Imaz, o el ex lehendakari José Antonio Ardanza, "estamos todos de acuerdo que no están elegidos para que me aplaudan".

López recordó que todos los lehendakari han tenido consejos asesores y que "la diferencia en esta ocasión es que es público, por primera vez, se conocen todos los nombres de quienes participan y se va a informar de sus sesiones de trabajo y decisiones en un ejercicio claro de transparencia".

Por último, aclaró que las personas que forman el consejo participarán "de forma voluntaria" sin percibir retribución alguna, sino por "amor a Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento