Tribunales.- Piden siete años de cárcel por la intoxicación con salfumán de cuatro ancianos en un geriátrico

La directora y una empleada "olvidaron" una botella de agua mineral con sosa cáustica en un aseo

La directora y una de las trabajadoras del geriátrico 'Nicolás Salmerón' de Alhama (Almería), donde en junio de 2007 resultaron intoxicados cuatro ancianos aquejados de Alzheimer al ingerir salfumán rebajado con agua, se enfrentan una petición fiscal individual de tres años y seis meses de prisión como presuntas autoras de dos delitos de homicidio imprudente y otros dos delitos de lesiones imprudentes.

El Ministerio Público estima en su escrito de calificación provisional, al que tuvo acceso Europa Press, que tanto la responsable del centro, M.P.M.G, como la empleada, C.A.A., obviaron "las mas elementales y mínimas normas de precaución y cuidado" con enfermos que "requieren una atención especial" al dejar "olvidada" en un aseo una botella de una marca comercial de agua mineral en cuyo interior habían "rebajado" sosa cáustica.

Según el relato fiscal, ambas, de 60 y 48 años, coincidieron en la mañana del día 14 de junio de 2007 en las labores de limpieza del cuarto de baño de una de las habitaciones de la tercera planta, destinada —subraya— "a aquellos residentes con Alzheimer o demencia senil en estado avanzado". En ese momento, y debido a los problemas respiratorios que padece C.A.A., decidieron mezclar con agua el salfumán para "no usar este producto de forma directa."

La botella de agua mineral quedaba minutos después "olvidada" en el aseo al acudir las acusadas a un "aviso en otra zona de la residencia" y era usada seis días después por otra empleada del geriátrico, quien la encontró sobre una de las estanterías de aseo, "como era habitual", para dar de beber a los pacientes que, en esos momentos, estaban en la estancia.

De inmediato, las cuatro víctimas comenzaron a encontrarse mal, por lo que tuvieron que ser evacuados de urgencia hasta el complejo hospitalario de Torrecárdenas, en la capital almeriense, donde fallecía apenas 24 horas después de su ingreso de una mujer de 75 años identificada como M.M.L. Otros dos residentes recibían el alta médica en la UCI y eran trasladados al hospital de Cruz Roja, en el que fallecía al mes la segunda víctima, J.L.Q., de 91 años.

El fiscal solicita un año y cuatro meses de prisión por cada uno de los decesos aunque rechaza calificar como homicidio imprudente del artículo 142.1 del Código Penal la muerte de un tercer afectado. Por el delito de lesiones imprudentes del artículo 152.1 del Código Penal interesa una condena individual a cinco meses de cárcel además de indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento