Umeekin lamenta "el olvido" de instituciones hacia los menores con cáncer, segunda causa de mortalidad infantil

Reiteran la necesidad de establecer unidades multidisciplinares específicas en hospitales para adolescentes de entre 14 y 18 años

La federación de asociaciones de padres de niños con cáncer de Euskadi, Umeekin, que aglutina a las delegaciones de en Gipuzkoa, Bizkaia y Alava, denunció hoy "el olvido" de las instituciones hacia los menores con esta dolencia que "es la segunda causa de mortalidad infantil después de los accidentes de tráfico" en el Estado.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de la federación, Pedro María Olasagasti, acompañado de la trabajadora social de Aspanovas Gipuzkoa Nekane Lekuona, la portavoz de Umeekin en Bizkiai Lucía Calvo y la pediatra oncóloga del Hospital Donostia Nagore García de Andoin, presentó las actividades que llevará a cabo Umeekin con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Internacional de los niños con cáncer, enfermedad de la que se detectaron unos 75 nuevos casos en menores durante el pasado año.

Olasagasti denunció que tanto la sociedad como las instituciones "no saben o no quieren saber" que el "cáncer infantil existe", y que los afectados "requieren de una atención personalizada e integral" en los centros hospitalarios, "sobre todo cuando tienen entre 14 y 18 años".

Según García de Andoin, los casos de oncología infantil "no son tan elevados" como los registrados en otro tipo de cánceres, y por tanto "no hay tanto conocimiento al respecto". No obstante, consideró que "hay que ponerse a trabajar de manera oficial" para "mejorar las condiciones físicas y psicológicas" de los afectados menores de 18 años.

En este sentido, indicó que en el manifiesto redactado por la Federación este año con motivo del Día Internacional de los niños con cáncer, se reitera "la necesidad" de crear unidades multidisciplinares específicas para adolescentes o, en caso de no conseguirlo, la atención en pediatría de los enfermos menores de 18 años.

A juicio de García de Andoin, los jóvenes afectados viven "una situación dramática" en la que "necesitan ver que no están solos, que hay más gente de su edad afectada" por la misma dolencia y, así, "compartir su experiencia". En la actualidad, los casos de cáncer en mayores de 14 años se derivan a la unidad de Adultos, pero "los adolescentes no se sienten identificados con la gente mayor aunque tengan la misma dolencia".

En este sentido, Calvo apuntó que "la vida oncológica en Pediatría es totalmente diferente" a la de adultos, y los jóvenes "consideran mucho más confortante compartir habitación con gente de su edad o niños", por ello, reiteró la necesidad de "crear una unidad especial para adolescentes" o "alargar el tratamiento en Pediatría hasta los 18 años", así como de que haya presencia "fija y continua" de psicólogos para atender a todas las necesidades de los menores.

Avances oncológicos

Según explicó García de Andoin, los últimos 40 años "ha mejorado muchísimo" el tratamiento de los menores afectados gracias a los avances oncológicos médicos, y en la actualidad "más del 80 por ciento de los menores se cura".

En el caso de los menores de edad, los cánceres más frecuentes son leucemias, los tumores del sistema nervioso central y linfomas, que aparecen "sobre todo, a los 2 ó 3 años y los 13 ó 14 años". En estos casos, los tumores "se desarrollan muy rápido", una característica que facilita "la aparición de algún síntoma" y su pronta detección.

En 2009, se diagnosticaron una veintena de nuevos casos en el Hospital Donostia, una cifra "bastante superior a la registrada en años anteriores", cuando la media rondó los 12 casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento