Blanco anuncia que el Gobierno aprobará antes del verano un Plan Nacional de Salvamento Marítimo

Tendrá una vigencia de ocho años e "impulsará" la coordinación con otras administraciones

El Gobierno aprobará antes del verano un nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo, según anunció hoy el ministro de Fomento, José Blanco, durante la clausura de la jornada sobre seguridad marítima, celebrada en A Coruña y previa a la reunión informal del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea que se celebrará esta tarde. Además, avanzó que el nuevo plan tendrá una vigencia de ocho años, 2010-2018, e "impulsará" la coordinación con otras administraciones.

El ministro de Fomento explicó que el nuevo plan nacional de servicios especiales de salvamento de la vida humana en la mar y de lucha contra la contaminación del medio marino, buscará "dar una respuesta rápida y eficaz" a las incidencias en el mar y avanzó que será "un programa ambicioso" que se abordará de forma coordinada con la Unión Europea. Además, añadió que pretende impulsar "la coordinación con otras administraciones y organismos para fortalecer el sistema de prevención", entre ellas las comunidades autónomas.

Al respecto, el titular de Fomento incidió en la necesidad de "avanzar con el consenso" en materia de seguridad en el ámbito europeo y subrayó también que el Gobierno trabajará "en los próximos meses" para transponer las directivas europeas sobre los accidentes marítimos a la normativa estatal.

Balance de actuaciones

Blanco afirmó también que se buscará "afianzar" los logros conseguidos con el anterior plan y recordó que, con una inversión de algo más de mil millones de euros, "supuso incrementar los medios más de un 60 por ciento". Asimismo, hizo balance de las actuaciones realizadas el año pasado con más de 23.000 emergencias atendidas y otras 1.000 vinculadas a la protección del medio ambiente. Además, se prestó ayuda a más de 16.000 buques.

"Es mucho lo conseguido, pero hay que seguir avanzando", insistió el ministro de Fomento, quien destacó también los "esfuerzos" en los últimos años de España "para conseguir acreditarse como integrantes del grupo líder en calidad naviera", indicó al recordar su ingreso en 2005 en la "lista blanca" de los buques que cumplen con la normativa en esta materia.

El titular de Fomento aprovechó también su presencia en este acto para trasladar un "emocionado recuerdo" a los miembros de la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo siniestrado en la bahía de Almería, tanto para los fallecidos como para el único superviviente, y para trasladar su reconocimiento a los efectivos que integran este servicio.

Objetivos del nuevo plan

Al nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo, también se refirió hoy la directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, durante su intervención en las jornadas sobre Seguridad Marítima, quien avanzó que prestará especial atención a los medios, la formación y la prevención; a la seguridad de los buques pesqueros, a la investigación y el desarrollo y al impulso de la coordinación con las industrias con potencial de riesgo y con las comunidades autónomas.

A este respecto, afirmó que el objetivo de esta colaboración a nivel autonómico será conseguir "un mejor aprovechamiento de los medios" y calificó como "un ejemplo a seguir" el convenio que el Gobierno suscribió con el bipartito de la Xunta de Galicia en la pasada legislatura.

Isabel Durántez señaló que también se tratará de potenciar la Comisión Nacional de Salvamento Marítimo y consolidarla como un "marco de diálogo" con otras comunidades autónomas. Asimismo, señaló que, a través de este plan, se dará un impulso a la investigación tecnológica.

En los mismos términos, se manifestó la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, quien*indicó que con el plan "se profundizará en la dotación y modernización de los medios existentes".

En su intervención, Concepción Gutiérrez calificó también de "fundamental" que desde la Unión Europea "se impulsen políticas que permitan seguir avanzando en seguridad marítima", así como en los derechos de los usuarios de este transporte y en la prevención de la riqueza medioambiental.

Coincidiendo con la celebración de esta jornada en Galicia, la secretaria de Estado de Transportes calificó a esta comunidad autónoma de "punto estratégico" en el tráfico marítimo comercial. "Ha sufrido muchos desastres de los que todos hemos aprendido", remarcó en su intervención en alusión a catástrofes como el 'Prestige' y a la legislativa europea impulsada tras este siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento