PP de Bilbao presenta una moción para aplazar dos años el pago de los impuestos a los casi 24.000 parados de la villa

Propone también llevar a cabo un plan especial que incluya medidas específicas para reactivar el turismo local

El PP de Bilbao presentará en el próximo pleno de febrero una moción para aplazar dos años el pago de las tasas e impuestos municipales a los casi 24.000 parados que hay en la villa. En rueda de prensa, en Bilbao, la portavoz popular, Cristina Ruiz, anunció esta nueva medida "anti-crisis" y aprovechó para presentar al nuevo concejal de su grupo, Óscar Fernández, que entra a sustituir a Francisco Ponte.

Ruiz recordó que, según datos de INE, en enero Bilbao contaba con más de 24 parados, un total de 24.000 vecinos de la villa, de los cuales, el 60 por ciento son menores de 44 años. "Unas cifras muy preocupantes", aseveró.

En este sentido, la portavoz popular anunció que van a presentar ocho mociones en el pleno de febrero, de las cuales tres serán de carácter económico, entre las que destaca una propuesta para que los desempleados puedan aplazar durante uno o dos años el pago de sus impuestos municipales.

En su propuesta, los populares explican que presentan dicha "medida anticrisis" debido a que el equipo de Gobierno decidió no traer para su debate a pleno de Ordenanzas Fiscales Municipales para 2010, "lo que impidió el debate público de las mismas, evitando que tanto el grupo municipal popular como cualquier vecino pudiera plantear alegaciones a las ordenanzas".

Así, Ruiz señaló que la base de esta medida es aplazar durante uno o dos años el pago de impuestos a los desempleados del municipio y precisó que la misma ahorraría a cada parado una media de 300 euros que les ayudaría a "paliar" la "precaria" situación por la que están pasando.

Además, la portavoz popular criticó que en estos momentos de crisis se haya disminuido la partida destinada a Lan Ekintza en un 5 por ciento o la dirigida a Bilbao Turismo un 9 por ciento. "Siendo dos de los sectores que más impulsan el empleo", aseguró.

Plan de turismo

Por otra parte, indicó que presentarán otra moción para desarrollar un plan especial que incluya medidas específicas para reactivar el turismo local, ya que "BilbaoTurismo está llevando a cabo una inercia como si no estuviera pasando nada y eso está haciendo perder turistas".

En su petición, el grupo popular pretende reclamar "con urgencia" medidas para reactivar el sector turístico local, tras conocer los datos de ocupación hotelera en 2009, facilitados por el INE.

En este sentido, la moción destaca que 2010 será un año de contracción del gasto y disminución de la inversión debido a la crisis económica existente, "pero es obligación de las instituciones desarrollar acciones para que el modelo turístico de la ciudad siga adelante".

Además, Ruiz señaló que otra de sus propuestas presentadas en el próximo pleno será instar a la Diputación local para que en vez de devolver los fondos de Udalkutza en tres años, se lleve a cabo en cinco, "como pasa en otras comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento