Lazpiur considera "positivo" el crecimiento del PIB en Euskadi pero advierte de que "aún estamos en crisis"

Recuerda que el paro "aún está donde está", aunque augura que, cuando la economía crezca "un dos por ciento", se empezará a crear empleo

El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó hoy que el crecimiento de un 0,2 por ciento del PIB en Euskadi durante el último trimestre del pasado año es "positivo", aunque recordó que "tan sólo es un dato estadístico" y advirtió de que "aún estamos en crisis" y la situación en las empresas "todavía es bastante grave".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el presidente de la Confederación Empresarial Vasca señaló también que el paro "aún está donde está y que, "aunque no se puede decir hasta cuando", continuará subiendo "poco a poco", aunque auguró que, cuando el PIB crezca "un dos por ciento", se podrá empezar a crear empleo.

"La situación no ha cambiado mucho pero considero el dato (del PIB) positivo. Tienen mucha importancia esas subidas pero hay que situarlas en su contexto, porque no podemos decir que ya se ha terminado todo, ya que aún estamos en crisis y la situación en las empresas todavía es bastante grave", reiteró.

Aún así, consideró que "hemos tocado fondo" con la crisis y que es "positivo" que, tras meses de caída de la economía, "esa cadena se haya roto y hayamos tenido un trimestre con crecimiento". "Eso está bien y es positivo -añadió-, pero tan sólo es un dato estadístico y aún seguimos en crisis".

Asimismo, recordó que el paro "aún está donde está" y lamentó que las empresas todavía no tienen una actividad normalizada. En este sentido, auguró que el paro seguirá subiendo "poco a poco" y que, "aunque no es fácil" decir cuándo dejará de crecer, "cuando el PIB suba un dos por ciento, entonces empezaremos a crear puestos de trabajo".

El presidente de Confebask afirmó que no cree que la crisis vaya a implicar un cambio en el actual sistema económico y destacó que "la línea estratégica" de la economía vasca deberá "ir hacia la industria", aunque admitió que "tendrá que haber cambios en nuestra industria".

"Surgirá una nueva situación y tendremos que adaptarnos a ella. Creo que tendremos que cuidar y mejorar lo que hemos venido haciendo bien, y deberemos meternos en otros ámbitos nuevos como el de la innovación", manifestó.

Reforma laboral

Por otro lado, Miguel Lazpiur señaló que la reforma laboral que el Gobierno central pretende llevar a cabo "seguramente no será suficiente", aunque consideró que "tiene ideas buenas y positivas". Así, respecto a la propuesta de retrasar la edad de la jubilación a los 67 años, afirmó que, "no voy a decir tanto, pero si diré que éste es otro ámbito que requiere un profundo cambio".

El presidente de Confebask indicó que la reforma laboral planteada por el Ejecutivo de Zapatero "empieza a tocar o parece estar preparado para trabajar" para hacer frente a "los problemas que existen actualmente en el mercado laboral", y consideró que puede ser "un punto de inicio", para luego ver "qué evolución tiene y cómo puede avanzar".

"Creo que el mismo Gobierno se ha dado cuenta de que hay que hacer algo, y me parece que, en estos momentos, todos tenemos que empezar a trabajar, porque el modelo laboral que tenemos es viejo y no vale para hoy en día. Ahí tenemos que hacer algo", destacó.

Respecto al posible retraso de la edad de la jubilación a los 67 años, afirmó que "no voy a decir tanto, pero si diré que éste es otro ámbito que requiere un profundo cambio", ya que, en su opinión, "no se puede mantener este sistema en el futuro". "Como mínimo, la edad de jubilación tiene que estar lo más cerca posible a la que ordena la Ley, y eso podría ser un primer paso", añadió.

Pacto de convenios

Por otro lado, el presidente de la Confederación Empresarial Vasca se refirió al pacto alcanzado por la patronal CEOE y los sindicatos CC.OO. y UGT en materia de convenios colectivos y consideró "positivo" el acuerdo, ya que, en su opinión, "es importante que todos nos pongamos de acuerdo, tomemos conciencia de que las cosas van mal y que tenemos tomar compromisos para solucionarlo".

Asimismo, señaló que el acuerdo alcanzado "es bueno, por lo menos el mejor que se podría lograr en estos momentos", ya que, entre otros aspectos, "contiene fórmulas para las empresas que van mejor y para las que van peor, es un acuerdo para tres años y también presenta soluciones para los convenios que ya están realizados".

Respecto a las relaciones laborales con los sindicatos en Euskadi, Lazpiur se mostró dispuesto a "trabajar con el que está dispuesto a trabajar y a sacar adelante temas en muchos ámbitos". Así, recordó que Confebask continua trabajando en la Mesa de Diálogo Social y que "está dispuesta" a seguir haciéndolo, "pero planteando cuestiones lógicas".

"Lo que no se puede hacer es empezar a trabajar como si la situación fuese la mejor. No se puede empezar con planteamientos que no se pueden aceptar ni siquiera en las mejores situaciones. Así no se puede llegar a ningún acuerdo, y muchos menos teniendo en cuenta la situación actual de las empresas", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento