UGT Extremadura considera "primordial" mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para reactivar la demanda

El sindicato UGT Extremadura consideró hoy como "primordial" mantener el poder adquisitivo de los trabajadores para reactivar la demanda vía consumo, tras conocerse los datos del IPC correspondientes a enero.

A ello contribuirá, según la organización sindical, la firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2010-2012 que es a su juicio "una muestra del compromiso y la confianza de los interlocutores económicos y sociales ante la grave crisis que se padeciendo, y un instrumento vital para establecer compromisos a favor del empleo, así como para dar fluidez a la negociación colectiva".

UGT insistió igualmente en la defensa del modelo salarial pactado en dicho acuerdo, dado que permite una "acomodación flexible" a la evolución económica y contribuye "de forma positiva" a la evolución del empleo, adaptándose "de forma clara" a la "realidad" de los distintos sectores y empresas, sostuvo.

De este modo se pronunció el sindicato, en nota de prensa, ante los datos del IPC del pasado mes en la región. En concreto, UGT Extremadura consideró que el retroceso de los precios en enero se debe a factores estacionales propios de un mes de rebajas.

No obstante, constató que la evolución de la inflación es "creciente" y destacó la "marcada influencia" de los precios de los productos energéticos en la inflación. El sindicato reafirmó igualmente el valor de la negociación colectiva como uno de los instrumentos "más efectivos" para luchar contra la crisis económica y la necesidad de que se garanticen los salarios de los trabajadores, algo que puede lograrse según dijo gracias al Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, recientemente suscrito por empresarios y sindicatos.DATOS

Por otra parte, recordó que el IPC registró una bajada del 1,1 por ciento en el primer mes del año en Extremadura, ligeramente superior a la décima de bajada registrada en el conjunto nacional.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la variación interanual del IPC en enero se ha situado en la región en el 0,9 por ciento, lo que supone un incremento de este índice de dos décimas con respecto al dato registrado en diciembre.

El grupo de productos que más ha influido en la reducción del IPC ha sido Vestido y calzado, que han registrado una caída del 14,4 por ciento, más intensa que el año anterior, reflejando los efectos de las rebajas de invierno, indicó UGT.

Le sigue el grupo de Ocio y cultura, con un descenso de 1,4 puntos, generado básicamente por la reducción de los precios del viaje organizado. Por su parte, los grupos que han tenido una mayor repercusión positiva en la evolución del índice general de precios, han sido Transportes, donde los carburantes siguen escalando posiciones (+1,6%), y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento de 1,5 puntos.

Ambos grupos sufren incrementos habituales de precios a comienzos de año, especialmente el tabaco. Además, el grupo de Vivienda también ha sufrido un incremento de un punto, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento