23-F: marchas contra la reforma de las pensiones en Madrid, Barcelona y Valencia

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa en la que han anunciado las movilizaciones.
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa en la que han anunciado las movilizaciones.
J.J. Guillén / EFE
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, durante la rueda de prensa en la que han anunciado las movilizaciones.

Madrid, Barcelona y Valencia se manifestarán el próximo 23 de febrero contra la polémica reforma de las pensiones. Así lo han anunciado este viernes los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa previa a su encuentro con el Rey, en la que han hecho un llamamiento activo a la ciudadanía a sumarse a las próximas movilizaciones convocadas entre el próximo 22 de febrero y el 6 de marzo en 57 ciudades españolas con motivo del alargamiento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

"Las manifestaciones en las ciudades más populosas -Madrid, Barcelona y Valencia- se celebrarán el próximo 23 de febrero", según ha anunciado Méndez.

Con estas movilizaciones los sindicatos pretenden "mostrar el rechazo masivo de la ciudadanía a las propuestas del Gobierno en referencia al alargamiento de la vida laboral de las personas", lo que según ha explicado Fernández Toxo, "es una iniciativa temeraria" por parte del Ejecutivo. "Vincular el futuro del sistema público de pensiones al plan de austeridad del Gobierno es imprudente porque genera una señal de alarma entre la población", ha aseverado Fernández Toxo.

"Medidas regresivas e insolidarias"

Asimismo, Méndez ha calificado estas medidas de "regresivas e insolidarias" y ha instado al Gobierno español a proceder a una modificación de la política fiscal en lugar de reducir el gasto público. Méndez y Toxo rechazaron la propuesta del Ejecutivo porque supone un "recorte drástico" de la protección social y lamentaron que el Gobierno "atenazado por la crisis", haya "abandonado" el actual Acuerdo vigente sobre Pensiones de 2006, "el único firmado por patronales, sindicatos y Gobierno".

Ambos dirigentes coincidieron en que las movilizaciones serán "masivas" y "llenas de razón", y se mostraron convencidos de que habrá "un clamor casi unánime" de la sociedad en exigencia de una reconsideración de la propuesta del Ejecutivo. Las movilizaciones serán bajo el lema: "En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social".

Encuentro con el Rey

Los líderes sindicales han hecho este anuncio momentos antes de reunirse con el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, en un encuentro en el que le entregaron el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva 2010-2012, suscrito el pasado martes, como "exponente" de la unión entre patronal y sindicatos para afrontar la crisis económica.

Por su parte, el jefe del Estado advirtió este jueves de que es "hora de grandes esfuerzos y acuerdos" para recuperar un crecimiento económico "fuerte y duradero" y poder así "superar juntos, cuanto antes y con la debida determinación, las graves consecuencias de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento