Los precios caen el 1% en enero por las rebajas pero suben el 1% en un año

  • Lo que más bajó fue el vestido y el calzado (- 14,1%).
  • La inflación subyacente cayó el 1,6%.
  • La principal subida la encabezó el transporte, con un alza del 1,7%.
La temporada de rebajas ha hecho que los precios hayan descendido en enero, sobre todo en calzado y ropa.
La temporada de rebajas ha hecho que los precios hayan descendido en enero, sobre todo en calzado y ropa.
EP
La temporada de rebajas ha hecho que los precios hayan descendido en enero, sobre todo en calzado y ropa.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó el 1%en enero debido al efecto de las rebajas, pero la tasa interanual aumentó dos décimas respecto a diciembre y se situó en el 1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los componentes de la "cesta de la compra" que más influyeron en la caída de precios mensuales fueron el vestido y el calzado, cuyos precios se redujeron un 14,1%, seguidos del ocio y la cultura, con un descenso del 1,9%, y del menaje con el 0,9%.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- cayó el 1,6% en enero con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%, dos décimas menor que la de diciembre.

También se abarataron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el 0,1%.

Por el contrario, la principal subida la encabezó el transporte, con un alza del 1,7% por el encarecimiento de los carburantes, seguida de las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,3%), la vivienda (0,8%), otros bienes y servicios (0,6%), la medicina (0,2%) y los hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).

El alza de los carburantes es consecuencia de la evolución del precio del crudo, ya que hace un año el precio del barril de petróleo Brent se situaba en 45,71 dólares frente a los 77,01 dólares de enero este año.

Así, en un año el precio de los carburantes y combustibles acumulan una subida del 13,9% y los productos energéticos del 11,4%.

Ocho meses de caídas

La tasa interanual de enero es el tercer registro positivo consecutivo tras ocho meses de caídas, las primeras que registró este indicador desde que comenzó a elaborarse en 1997.

En tasa anual el principal encarecimiento fue el de las bebidas alcohólicas y el tabaco (11,8%), seguido del transporte (6,3%), la enseñanza (2,6%), otros bienes y servicios (1,8%), la vivienda (1,2%), los hoteles, cafés y restaurantes (1,1%) y el menaje (0,6%).

Los principales descensos registrados desde enero del pasado año son los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), el ocio y la cultura (1,6%) -por el abaratamiento de los viajes, la medicina (1,3%), el vestido y el calzado (1,1%) y las comunicaciones (0,5%).

Subidas por comunidades

Por comunidades, la más inflacionista fue Cataluña donde el IPC aumentó el 1,4% en tasa interanual, seguida de Baleares, Cantabria y Galicia (1,2%), Madrid (1,1%), Aragón, Asturias, Castilla y León (1%), Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y País Vasco (0,9%), La Rioja (0,7%), Navarra (0,5%) y Canarias (0,2%) mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla, los precios crecieron el 1,4% y el 1,8% respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento