38 provincias, entre ellas, Cantabria, en alerta por frío hasta -13 grados, nieve en la costa, viento y olas

Un total de 38 provincias, del norte, centro y sur peninsular, entre las que se encuentra Cantabria, están hoy en alerta por frío, de hasta -13 grados en Madrid, viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros adversos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están en alerta naranja por frío, aludes viento o nieve, Madrid, Barcelona, Lérida, Gerona, Burgos y Cantabria. En alerta amarilla, se encuentran Orense, Asturias, León, Zamora, Palencia, Valladolid, Salamanca, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra, Zaragoza, Huesca, Teruel, Tarragona, Castellón, Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete. Además, están en alerta amarilla por nieve Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada y Cádiz. Junto a ellas, Ceuta permanece en alerta por lluvias.

De este modo, se esperan heladas generalizadas en la mitad norte y centro peninsulares, localmente fuertes en Pirineos y Sistema central, así como heladas en Mallorca y Menorca. Además, habrá nevadas ocasionales a nivel del mar en el Cantábrico oriental y Baleares. Igualmente, hay posibilidad de precipitaciones localmente fuertes en el área del Estrecho y viento fuerte o muy fuerte en zonas del nordeste peninsular y Baleares.

En general, se espera nubosidad en aumento, extendiéndose desde el suroeste a toda la mitad sur y centro peninsulares hasta quedar nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles o moderadas en Andalucía que se podrán extender al resto del tercio sur peninsular. En el área del Estrecho, podrían ser localmente fuertes y con tormenta al final del día.

En el Cantábrico oriental, se registrarán precipitaciones débiles que podrían darse también en Asturias, Alto Ebro y Pirineo Occidental. En el resto de la Península, habrá predominio de cielos poco nubosos. En Baleares, se esperan intervalos nubosos con algunos chubascos débiles y, en Canarias, intervalos nubosos en general, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote.

La cota de nieve se situará entre el nivel del mar y 200 metros en el extremos norte peninsular y entre 600 y 1.200 metros en el sur. En Baleares, se mantendrán entre el nivel del mar y los 300 metros.

Mientras, en la mitad sur peninsular las temperaturas en descenso ligero o moderado. En Baleares, las nocturnas irán en descenso ligero a moderado, y las diurnas se mantendrán sin cambios. En Canarias, no habrá cambios.

En cuanto al viento, en la mayor parte de la Península y en Baleares, habrá rachas de componente norte flojas a moderadas, llegando a fuertes o muy fuertes en el Ampurdán, y a fuertes en zonas altas del nordeste, Bajo Ebro y en Baleares. En canarias, serán de componente norte flojo con algún intervalo de moderado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento