España busca definir en la reunión de ministros las "líneas de trabajo" en movilidad urbana y seguridad aérea

El ministro de Fomento avanzará los plazos del nuevo plan estatal de seguridad marítima

España tratará mañana, en la reunión informal del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea que se celebrará en A Coruña, de definir las "líneas de trabajo" en materia de movilidad urbana que, junto a la seguridad aeroportuaria, centrará los debates de esta reunión. El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechará también la clausura de una jornada sobre seguridad marítima, que se celebrará por la mañana, para avanzar las "líneas generales" del nuevo plan estatal de seguridad marítima y los plazos para su puesta en marcha.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el secretario general de Relaciones Institucionales y Coordinación del Ministerio de Fomento, Fernando Puig de la Bellacasa, explicó que serán en total 30 las delegaciones que asistirán mañana a esta reunión informal del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, en la que, junto a miembros de los 27 países de la Unión Europea, estarán representantes de Suiza, Islandia y Noruega.

En concreto, serán 11 ministros y viceministros que debatirán sobre la movilidad urbana, "un tema que por primera vez se va a tratar en una reunión de ministros de la Unión Europa con un programa específico", subrayó Bellacasa, quien explicó que el objetivo de la presidencia española es que la reunión de mañana se fijen las "líneas de trabajo" que sirvan para la aprobación, en el Consejo de Transportes de junio, de un documento en el que se definan las políticas para incentivar un transporte sostenible.

Junto a la movilidad, la seguridad aeroportuaria centrará también el debate con el objetivo de avanzar hacia una posición conjunta de todos los Estados miembros. A este respecto, el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, señaló que el objetivo de la presidencia española "es que lo que se haga sea por consenso", añadió.

Así, en su comparecencia ante el Parlamento europeo en enero, el ministro de Fomento, José Blanco, advirtió ya de que los ciudadanos europeos "no comprenderían" que no hubiese un acuerdo en esta materia, tras la polémica suscitada por los últimos atentados y el debate sobre la instalación de escáneres corporales.

Jornada sobre seguridad marítima

Antes de la reunión informal del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco) acogerá una jornada sobre Seguridad Marítima, que inaugurará la secretaria de Estado de Transporte del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez del Castillo, y en la que participará también Willem de Ruiter, director ejecutivo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima. A ella, está previsto que asisten unas 300 personas.

Su clausura estará a cargo del ministro de Fomento, José Blanco, los ministros de Transportes de Alemania, Peter Ramsauer,y el comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, que, previamente, visitarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) una muestra sobre el Centro de Control de Seguridad Marítima.

En este acto, está previsto que el ministro de Fomento avance las "líneas generales" de un nuevo plan estatal de Salvamento Marítimo, tras hacer balance del actual plan aprobado en el año 2006 "y que supuso un incremento de más del 60 por ciento en las unidades de salvamento marítimo", subrayó hoy el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento.

Posteriormente, los asistentes a la clausura de esta jornada, que se celebrará con el título "Por un mar más limpio y más seguro", visitarán el puente del buque polivalente 'Don Inda', utilizado para el remolque de altura y perteneciente a Salvamento Marítimo.

Según la organización, medio millar de personas asistirán mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña a los distintos actos programados. Entre los asistentes estará el conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras e Territorio, Agustín Hernández, invitado a participar a la reunión informal del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea en la parte en que se debatirá sobre movilidad urbana.

Fernando Puig explicó que se cursó esta invitación "ante la intención de participar de la Xunta", aunque reconoció que inicialmente no estaba previsto. Así, recordó que las comunidades autónomas no participan en este tipo de reuniones, aunque apuntó que sí en otras relativas a temas como la educación, la sanidad o las políticas sociales.

Los actos concluirán con una cena que ofrecerá el Ayuntamiento de A Coruña a la delegación europea y en la que también participará el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento