UGT ve la pérdida de construcción de buques de gran tonelaje de Astilleros como "la adaptación a su capacidad"

USO tilda al apoderado de "liquidador" y las empresas auxiliares se mantienen "a la expectativa"

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, aseguró hoy si se lleva a cabo la pérdida de la licencia de construcción de buques de gran tonelaje en la provincia "sólo se está realizando una adaptación a la capacidad del astillero", de manera que "lo importante es que se mantenga el empleo, ya sea para reparaciones o barcos de menor tamaño".

En declaraciones a Europa Press, Donaire indicó que "el tiempo dirá si hay o no una reconversión" de manera que "por el momento se ha garantizado la construcción de los buques 845 y 846 que dan una carga de trabajo para dos años y por tanto, hay margen para hablar sobre las soluciones para el sector".

No obstante, el secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) de Huelva, Jesús Payán, incidió en que "el futuro de Astilleros pasa por el mantenimiento de la licencia" por lo que consideró que el nuevo apoderado de la planta, José Luis Álvarez, es "un liquidador" para la factoría ya que "viene a cerrarla", aunque valoró el compromiso de la construcción de los buques pendientes.

En esta misma línea, Payán advirtió que si se cede la licencia "se va a minimizar la mano de obra", motivo por el cual para el líder sindical "se ha esperanzado a los trabajadores con el pago de las nóminas la próxima semana y la construcción de los barcos, pero no se ha garantizado la actividad después de los 24 meses de duración de la construcción de las embarcaciones".

Por otro lado, Juan María Galardi, miembro de la Comisión de Seguimiento de Empresas Auxiliares y de Servicios del Sector Naval aseguró que por el momento "están a la expectativa" ante la nueva situación que se desarrolle en Astilleros tras la llegada de José Luis Álvarez.

Sin embargo, indicó que "durante todo el tiempo que ha durado la guerra entre los propietarios y la Junta de Andalucía no sabíamos a quién acudir", por lo que las empresas auxiliares "se han visto afectados de forma importante". En concreto, precisó que en algunos talleres se ha pasado de 40 trabajadores a cinco ya que "ni se ha cobrado ni se ha trabajado".

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