El 'fantasma' de Roman Polanski llega a la segunda jornada de la Berlinale

  • Hoy se proyecta 'The Ghost Writer', la última película del director.
  • Polanski no ha acudido a Berlín por estar bajo arresto domiciliario.
  • La película es un thriller político en torno al primer ministro británico.
  • La Berlinale desplega su alfombra roja
El logo de la Berlinale, proyectado en la plaza Postdam, en Berlín.
El logo de la Berlinale, proyectado en la plaza Postdam, en Berlín.
Jens Kalaene / EFE
El logo de la Berlinale, proyectado en la plaza Postdam, en Berlín.

Hoy se verá, por primera vez en todo el mundo, su nueva película, pero Roman Polanski no estará en Berlín para recibir el veredicto del público. El cineasta sigue bajo arresto domiciliario en su chalé de Suiza, mientras su última obra, The Ghost Writer, será proyectada esta noche en la segunda jornada de la Berlinale.

Berlín espera con impaciencia lo nuevo de un cineasta muy querido en el Festival. En 1965, Polanski epató a la audiencia y se llevó el Oso de Plata gracias a Repulsión, un extraño cuento de terror y locura protagonizado por Catherine Deneuve. El cineasta subió un escalón en el palmarés al año siguiente con Cul-de-Sac, por la que obtuvo el Oso de Oro.

El director nacido en París, que en 2003 ganó el Oscar gracias a El pianista (premio que no pudo recoger, precisamente, por el temor a ser arrestado en cuanto pisara suelo americano) y recibió el homenaje a toda una carrera en los premios del cine europeo de 2006, opta ahora al Oso de Oro con The Ghost Writer, un thriller basado en una novela de Robert Harris.

La película, protagonizada por Ewan McGregor, Kim Cattrall y Pierce Brosnan (que sí estarán en Berlín para presentar la película y, se supone, defender a su director), narra la historia de un escritor anónimo que recibe el encargo de escribir las memorias del primer ministro británico. Sin embargo, al investigar en la vida de éste, el escritor comienza a descubrir una conspiración mundial en la que parece estar involucrado el político.

La novela, llamada The Ghost, sembró la polémica en el momento de su publicación por lo que parecían excesivas coincidencias entre el personaje del primer ministro con Tony Blair. Ahora, con todo lo ocurrido en los últimos meses con Polanski, el asunto se ha convertido en mucho más escabroso. Mañana, a partir de las siete y media, los berlineses podrán saber además si el resultado es una buena película.

Roman Polanski está detenido desde el pasado 27 de septiembre en Suiza. El director acudió a Zurich a recibir un premio en el festival de dicha ciudad, y nada más aterrizar fue detenido por la policía local debido a la orden de extradición emitida contra él por la justicia de EE UU. Polanski tiene una orden de arresto en dicho país desde 1978, por evadir los términos acordados tras declararse culpable de mantener relaciones sexuales con la entonces menor de edad Samantha Geimer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento