ONG critica que solicitantes de asilo salgan de Melilla como "clandestinos" y en Málaga pasan "sin problemas" el control

La ONG Pro Derecho de la Infancia (Prodein) denunció hoy que solicitantes de asilo están saliendo desde Melilla "en los bajos de los camiones" que embarcan para la Península como si fueran "clandestinos" y cuando ya llegan a Málaga pasan "sin problemas" los controles con la documentación que les expide el Gobierno.

Según la asociación que preside José Palazón, desde el pasado 26 de enero la Delegación del Gobierno en Melilla viene aplicando a los solicitantes de asilo una normativa "inventada, sorprendente y arbitraria", consistente en impedir que estas personas puedan viajar a la Península, de forma que "no se les permite el acceso al barco o al avión, aunque lleven la documentación en regla y el correspondiente billete".

Así, la organización asegura que "es la primera vez en la historia de España que se toma una medida tan contraria a los derechos humanos, el deber de protección internacional y el status de los refugiados en nuestro país".

Prodein indica que "la medida tiene además otras implicaciones no menos graves, puesto que al no permitir el acceso de estas personas a Málaga se estaría reconociendo que el territorio de Melilla no forma parte del territorio español". Asimismo, subraya que "desde el punto de vista humano, jurídico, político y desde cualquier punto de vista, esto es una tragedia, que sin embargo está adquiriendo tintes cómicos".

La asociación que dirige Palazón da ejemplos de lo que estaría sucediendo y así afirma que un día después de la aplicación de la nueva normativa ilegal, "varios solicitantes de asilo se marcharon a la Península subiéndose a los bajos de los camiones de carga, pero al llegar a Málaga se mezclaron con los pasajeros y pasaron el control de fronteras con la documentación de solicitante de asilo sin ningún problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento