El ERE de Labarta Obras y Construcciones plantea que sus 25 empleados de Huesca dejen de trabajar 120 días seguidos

El Expediente de Regulación de Empleo, presentado por la empresa oscense Labarta Obras y Construcciones S.A., que se ha declarado en concurso de acreedores, plantea que la plantilla conformada por 25 empleados permanecerá sin trabajar 120 días consecutivos.

Así se desprende del acuerdo al que la empresa ha llegado con los representantes sindicales y con los trabajadores, en el que además se contempla que a pesar de estar en el desempleo, los trabajadores generarán vacaciones, es decir, que cuando vuelvan a la empresa disfrutarán de ellas como si hubiesen estado trabajando.

De ello ha dado cuenta el representante de la Federación de Madera, Construcción y Afines de la UGT en Huesca, Antonio Rodellar, quien además informó de que según el acuerdo al que se ha llegado, la empresa aportará a la prestación por desempleo de los trabajadores un suplemento de 150 euros lineales a partir del cuarto mes.

La empresa anunciaba días atrás un primer ERE por el que 14 de sus 25 empleados dejaban de acudir a trabajar durante 120 días a la espera de que surgieran nuevos encargos de trabajo y hoy ha anunciado concurso de acreedores y un ERE que afecta a la totalidad de la plantilla.

Rodellar informó de que el gerente de la empresa, trasladó a los representantes sindicales su intención de presentar el concurso de acreedores porque "no podía garantizar el pago de los salarios de los trabajadores afectados por el primer ERE" y en la misma reunión planteó un nuevo ERE para la totalidad de la plantilla.

Rodellar aseguró que esta situación le produjo "extrañeza", ya que "cuando una empresa presenta un ERE es porque piensa que con el resto de la plantilla que no está afectada puede haber continuidad en el trabajo, hasta que lleguen nuevos encargos y pueda ocupar a todo su personal".

La empresa, por su parte, asegura, en el comunicado, que la decisión de presentar el concurso de acreedores obedece al objetivo de garantizar la continuidad de la empresa y el pago a los proveedores y argumenta que la situación a la que ha llegado proviene de la crisis que viene sufriendo desde el año 2008 y de manera más virulenta durante el año 2009, que ha ocasionado una escasez de ventas de las promociones y una dificultad en las entregas.

La presentación del concurso de acreedores y del ERE ha llevado al gerente de la empresa a presentar su dimisión como presidente de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia de Huesca, así como de su cargo en los comités ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria y Fundesa, al menos, apunta en dicho comunicado, "temporalmente y hasta que consiga reconducir y superar esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento